Elementos

Los elementos de protección personal a utilizar dependen del tipo de producto que se vaya a emplear. Por eso, en la etiqueta o marbete del fitosanitario siempre están indicados los elementos de protección necesarios para llevar adelante una aplicación segura. El EPP incluye elementos como:

Capucha o gorro impermeable: protegen la piel y el cabello.

Antiparras o capucha con protección: deben ser utilizadas siempre.

Máscaras respiratorias: la elección del modelo dependerá de la sustancia a aplicar (polvos, líquidos o gases). Cuando manipulamos polvos o productos que pueden volatilizarse, o cuando las aplicaciones se realizan bajo cubierta donde el ambiente no es ventilado, contar con una máscara respiratoria se vuelve necesario.

Guantes de Nitrilo o Acrilonitrilo: deben ser utilizados siempre.

Delantal impermeable: Protege torso, zona pelviana y muslos. Se debe utilizar durante la carga y descarga de fitosanitarios, durante la preparación de las mezclas y la limpieza de equipos. Es muy importante cubrir estas zonas ya que al momento de manipular cargas pesadas es en general en estas zonas donde nos apoyamos para poder trasladar los envases.

Mameluco: protege la piel. Puede ser entero o un equipo de varias piezas. Es necesario que el traje que utilicemos cubra nuestras extremidades tanto piernas como brazos por completo, para evitar el contacto dérmico con el producto. Debe ser de una tela impermeable o repelente al agua, los más utilizados son los realizados con tela no tejida.

Botas o zapatillas impermeables: deben ir colocadas debajo del pantalón. 

Fuente: Casafe