“Siempre decimos que la prevención es clave para la calidad de la leche”, dijo el extensionista de la Universidad de Pensilvania, Greg Strait. “Intentamos ayudar a resolver el problema… pero es mejor prevenirlo”.

Strait dijo que cuando entra a visitar un establo, su primera parada siempre es en el filtro de leche. Un filtro sucio dice mucho sobre las prácticas de un establo.

Mientras nos mostraba la foto de un filtro sucio, comentó: “Si tenemos filtros como este, ¿cuál creen que es el verdadero problema?”.

“El sellado de la vaca, limpieza de los echaderos, la cama… cualquier cosa que me digan… cuenta una historia sobre cómo están haciendo las cosas en ese establo”, dijo Strait en su conferencia “Consejos y prácticas para optimizar la calidad de la leche”. “No importa si está ordeñando una o mil vacas, el filtro de leche contará una historia interesante”.

Además de camas secas y limpieza consistente del estiércol, el sellado también es un factor importante en la calidad de la leche. Strait recordó la visita a un establo que estaba teniendo problemas, porque los ordeñadores usaban la misma esponja y cubeta de agua yodada para preparar a todas las vacas. Strait recomienda el uso de presellador en espuma, como una práctica estándar.

“Me gusta mucho el sellador en espuma”, dijo. “Realmente se adhiere a los pezones. Me gusta mucho cómo he visto que funciona en todos los establos donde he estado”, dijo.

El sellado de los pezones de verdad importa

Strait remarcó la necesidad de poner atención durante el presellado y el sellado, para alcanzar su máxima eficiencia, tres cuartas partes del pezón deben estar cubiertas por completo.

“Siempre hacemos una prueba con toallas de papel… una prueba simple. Una vez que se coloca el sellador, tome la toalla de papel, rodee el pezón, y debe estar totalmente mojada de lado a lado, no debe estar seca a la mitad,” dijo.

Los productores todavía tienen formas fáciles y baratas de mejorar la limpieza. Por ejemplo, algo tan simple como utilizar guantes nuevos, ayuda.

“Un montón de productores todavía no están usando guantes de ordeño, y es una forma muy barata de combatir la contaminación y detener la diseminación de bacterias de una vaca a la otra. Es una manera fácil y barata de asegurarse que no está contaminando nada”, dijo.

Usar la información individual de las vacas, obtenida de las pruebas y los cultivos, siempre es útil para detener y prevenir problemas mayores. Una herramienta electrónica y portátil es el Mas-D-Tec, también la Prueba de California puede ayudar con el diagnóstico.

“Siempre pedimos que utilicen la Prueba de California tres o cuatro veces después del parto, porque así se puede ver cómo está la vaca, y tratarla en caso necesario”, concluyó.

Por Carla Wardin – La autora es productora de leche en Michigan
Fuente: Todo Lechería