A la fecha, se han incorporado más de 700.000 hectáreas de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -4,6 puntos porcentuales.

Mientras tanto, culmina la ventana óptima de siembra temprana de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola. Luego de registrar un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, se logró sembrar el 30,9 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias.

En paralelo, el girasol registra un avance de siembra de 76,3 % sobre una superficie proyectada en 1,4 MHa para el ciclo en curso. El progreso intersemanal de las labores alcanzó los 16,5 puntos, manteniendo un buen ritmo de avance sobre sur del área agrícola. En cambio, sobre el centro y norte de la región agrícola, si bien la oferta hídrica ha mejorado, se releva gran heterogeneidad en el crecimiento y desarrollo en los cuadros. A pesar de esto último, la mejora en la oferta hídrica favorecería el crecimiento de las estructuras reproductivas.

La cosecha de trigo se extiende hacia el centro del área agrícola nacional, marcando un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y cubriendo el 8,7 % de la superficie apta. El rinde promedio país se ubica en 9,4 qq/Ha, con rindes regionales de entre 7 y 22 qq/Ha. Pese al registro tardío de lluvias, se descarta la posibilidad de recuperar potencial de rinde en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, se sostienen las expectativas de buenos rendimientos al sur de la región agrícola, permitiendo mantener la proyección de producción nacional en 16,8 MTn.

Por último, luego de las últimas lluvias registradas, mejora la condición hídrica en lotes de cebada ubicados en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires. Actualmente las 900.000 Ha se encuentran transitando las etapas críticas de espigazón y llenado de grano. Se espera que las labores de recolección inicien en las próximas semanas sobre el norte de Córdoba y Santa Fe.

  • Soja

Con un avance de 4,1 puntos porcentuales y una demora interanual de -4,6%, comienza la siembra de las 17,2 MHa proyectadas para la 2020/21.

  • Maíz

La siembra cubre el 30,9 % de la actual proyección de 6,3 MHa para la campaña 2020/21. El avance intersemanal fue de 1,1 pp y se mantiene una demora de 11,8 pp en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

La siembra alcanzó el 76,3 % del área proyectada en 1,4 MHa. El progreso intersemanal de las labores fue de 16,5 pp. Se alcanzó un adelanto interanual de 9,1 pp.

  • Trigo

La cosecha cubre el 8,7 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 2,6 pp, Se registra un adelanto interanual de 1,6 pp. La proyección de producción actual se mantiene en 16,8 MTn.

  • Cebada

Mejora la oferta hídrica sobre la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa, mientras la totalidad de las 900.000 Ha se encuentran transitando los estadios críticos de espigazón y llenado de grano.

Soja

Durante las últimas dos semanas se han comenzado a incorporar los primeros lotes del cultivo para la campaña 2020/21. Tras una mejora parcial de la humedad superficial sobre la región central del área agrícola, la siembra de la oleaginosa logro cubrir el 4,1% de las 17.200.000 Ha proyectadas.

De las 700.000 hectáreas incorporadas a lo largo de los últimos 15 días, más de un 77% se concentra en ambos núcleos, el Norte de la Pampa - Oeste de Buenos Aires y el Centro - Este de Entre Ríos. Pese a un importante avance inicial, traccionada por las precipitaciones de la semana previa a la presente publicación, dichas regiones aguardan por futuras lluvias que brinden fluidez a la siembra. Con excepción del Norte de la Pampa - Oeste de Buenos Aires, la demora interanual de la región alcanza un valor medio de 10 puntos porcentuales.

En paralelo, la provincia de Córdoba junto al Centro-Norte de Santa Fe, registraron avances aislados producto de una heterogénea oferta hídrica. Ambas regiones han sido afectadas por el déficit hídrico desde el mes de marzo y dependen de futuras precipitaciones para ayudar a destrabar la incorporación de soja de primera y garanticen concretar los planes de siembra de soja de segunda.

Al mismo tiempo, sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa aguardan por mejoras en la humedad superficial para dar inicio a las labores de implantación. Sin embargo, las mismas no registran demoras interanuales significativas y se encuentran al inicio de su ventana de siembra.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ EL 4,1% DE LAS 17,2 MILLONES DE HECTÁREAS PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21 Y MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE -4,6 PUNTOS PORCENTUALES

Maíz

Al presente informe se da por culminada la ventana óptima de siembra temprana en el centro del área agrícola. Las lluvias de las últimas semanas permitieron incorporar el remanente de las hectáreas presupuestadas con planteos tempranos, gracias a la mejora en la humedad superficial en los perfiles. A la fecha se logró sembrar el 30,9 % de nuestra proyección de 6,3 MHa para la campaña 2020/21, superficie que representa en números absolutos 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal relevado fue de apenas 1,1 puntos porcentuales.

Luego de las precipitaciones de la última quincena de octubre, las labores de siembra se retomaron en sectores que registraban falta de piso. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. En paralelo, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, culminó la incorporación de planteos tempranos en ambas regiones. Los lotes más adelantados transitan estadios fenológicos entre V2 y V6, con adecuadas reservas hídricas. Sobre las provincias de Córdoba y San Luis se sembraron los últimos cuadros tempranos.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las lluvias repusieron humedad y mejoraron el estado de los lotes del cereal. Hacia el sur del área agrícola, las labores avanzan a buen ritmo mientras promediamos la ventana de siembra temprana.

YA SE LOGRARON INCORPORAR CERCA DE 1,95 MHA DEL CEREAL DE VERANO, ESTA SUPERFICIE REPRESENTA EL 30,9 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS

Girasol

La siembra nacional cubre el 76,3 % del área proyectada en 1,4 MHa para la campaña 2020/21, reflejando un adelanto interanual de 9 puntos porcentuales. El progreso intersemanal de 16,5 p.p. se concentra en la franja sur del área agrícola, donde debido a la buena oferta hídrica que mantiene el perfil, se han sembrado más del 90 % de las 231 mHa implantadas a escala nacional esta semana. Sobre el centro y norte del área agrícola, los cuadros más adelantados presentan heterogeneidad tanto en crecimiento como en desarrollo, reflejándose en las primeras estimaciones de rendimientos esperados que se ubican por debajo a los promedios históricos.

En la región NEA, las lluvias registradas durante la pasada semana no logran revertir la mala condición del cultivo en los cuadros más avanzados. Si bien la actual humedad disponible en el perfil favorece el crecimiento de las estructuras reproductivas, el potencial de rinde alcanzable se ha reducido por el previo escenario de sequía.

En la franja central del área agrícola, la situación se asemeja a la del norte. Aunque el cultivo transita estadíos más atrasados, la heterogeneidad de los lotes implantados, producto de la sequía y los golpes de calor, se ve reflejada en los primeros rindes proyectados que oscilan entre 12 y 20 qq/ha.

Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa se mantiene un buen ritmo de implantación. En algunos sectores del Centro de Buenos Aires, la intensidad de las lluvias provocó fallas en los nacimientos. Sin embargo, la mejora en la oferta hídrica en general ha favorecido una correcta implantación y un buen desarrollo inicial de los cuadros que transitan desde emergencia hasta V4.

LA SIEMBRA CONTINÚA PROGRESANDO A BUEN RITMO SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA Y CUBRE EL 76,3 % DE LA SUPERFICIE PROYECTADA EN 1,4 MHA

Trigo

En la última semana el progreso intersemanal de cosecha fue de 2,6 puntos porcentuales, cubriendo el 8,7 % de la superficie apta a nivel nacional y alcanzando un adelanto interanual de 1,6 p.p. Con la recolección de los primeros lotes en la franja central del área agrícola, el rinde nacional promedia 9,4 qq/Ha. Si bien las lluvias registradas durante las últimas semanas han mejorado la oferta hídrica en etapas reproductivas de llenado del grano, no revierten el escenario de mermas previsto para diferentes sectores del centro de la región agrícola.

En las regiones NOA y NEA ya se encuentra cosechada más del 65 % del área apta, con rindes promedio de entre 7 y 9 qq/Ha. Las hectáreas abandonadas, luego de la sequía y las heladas sufridas durante el ciclo del cultivo, ya superan las 90 mil en estas regiones.

En el centro del área agrícola nacional, ha iniciado la cosecha en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con avances de 6 %, 11,2 % y 3 % respectivamente.

Hasta el momento los rendimientos son muy variables y oscilan entre 4 y 40 qq/Ha, con gradiente negativo en dirección este a oeste. En cuanto al área en pie, las lluvias registradas la semana pasada llegaron tarde y no tendrían impacto en los rendimientos a cosecha.

Sobre la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas. Luego de las lluvias se han registrado nuevos focos de enfermedades foliares que están siendo controlados. En sectores del sur de Buenos Aires, se necesitan nuevos eventos de precipitaciones para sostener el favorable escenario actual.

LA COSECHA SE EXTIENDE HACIA SECTORES DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA Y CUBRE EL 8,7 % A ESCALA NACIONAL, CON UN RINDE PROMEDIO DE 9,4 QQ/HA.

Cebada

Precipitaciones acumuladas a lo largo de los últimos 15 días mejoran la condición hídrica en gran parte del área agrícola, siendo la provincia de Buenos Aires la principal beneficiada. Actualmente el cultivo a escala nacional, con excepción de la provincia de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe, mantiene una condición entre buena y normal, mostrando signos de recuperación. A la fecha, la totalidad de las 900.000 Ha se encuentra transitando las etapas críticas de espigazón y llenado de grano, siendo los cuadros sobre el centro del área agrícola los más adelantados.

Los cuadros implantados sobre el Sur de Córdoba, centrosur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se encuentran finalizando la etapa de grano lechoso y continúan avanzando con su llenado de grano. Pese a una parcial mejora en la condición hídrica, el agua útil de los perfiles continúa siendo un factor limitante durante esta etapa crítica para la formación del rendimiento. Actualmente, se prevé que los mismos se encuentren por debajo de los promedios históricos y que las labores de cosecha comiencen en las próximas semanas sobre los cuadros más adelantados del norte de Córdoba y Santa Fe.

Paralelamente, precipitaciones registradas a lo largo de los últimos quince días permiten recomponer la oferta hídrica sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, mientras el cultivo se encuentra en las etapas iniciales de llenado de grano. Al momento de la presente publicación, el 90% del área en estas regiones mantienen una condición hídrica entre óptima y adecuada. Se reportaron aplicaciones preventivas contra mancha en red y ramularia. Tras registrar heladas el pasado fin de semana, se observaron daños parciales sobre los extremos de las espigas en sectores del sudeste bonaerense, lo que podría repercutir negativamente sobre los rendimientos.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA EN GRAN PARTE DE BUENOS AIRES, MIENTRAS EL CULTIVO AVANZA CON EL LLENADO DE GRANO