La actividad se llevó a cabo en el marco del seminario de alto nivel, "Cómo recuperar y transformar los Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19" que está llevando a cabo la oficina regional de la FAO por el Día Mundial de la Alimentación y de los 75 años de la organización, y que reúne a más de 100 expertos de diversas organizaciones.

Durante la jornada en Argentina se hizo hincapié en la jerarquía de trabajar desde los múltiples sectores mancomunadamente para fortalecer el sistema agroalimentario y diseñar estrategias que permitan mitigar los impactos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, principalmente en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual originada por el coronavirus.

Se generó un espacio de dialogo en el que participaron actores vinculados al Plan Argentina Contra el Hambre y a la Agenda 2030 para compartir miradas y experiencias que permitan el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la población, con un enfoque social, económico y ambiental bajo el lema de este año: "Cultivar. Nutrir. Preservar. Juntos"

La apertura, moderada por Elizabeth Kleiman, responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO en Argentina, contó con la participación de Carmelo Gallardo, especialista en Seguridad Alimentaria a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación; Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Roberto Valent, coordinador residente de ONU en Argentina.

Gallardo remarcó que, "desde FAO nos comprometemos a dar apoyo al gobierno junto a la sociedad en su conjunto para diseñar políticas públicas que puedan enfrentar los desafíos complejos no sólo del hambre sino de la malnutrición en la ecuación del sistema agroalimentario, en vínculo con la salud, la protección social y la sostenibilidad para que las dietas saludables estén disponibles para todos y todas".

En este sentido, Arroyo destacó la importancia de trabajar juntos en el Plan Argentina contra el Hambre, "nosotros vemos al Plan no solo como el acceso a los alimentos y a la buena nutrición, también como un plan de producción y generación de trabajo".

Por su parte, Cabandié remarcó, "estamos llamados a pensar en una distribucion justa de los alimentos, lo cual necesita una distribucion justa de los ingresos, pero tambien requiere analizar a que tipo de alimentos acceden las argentinas y los argentinos".

Victoria Tolosa hizo hincapié en la importancia de "pensar en una Argentina profunda, que pueda darnos la posibilidad de generar puestos de trabajo y valor agregado, para que luego podamos exportar al mundo todo aquello que sabemos desarrollar y tenemos las condiciones para hacerlo".

Roberto Valent por su parte se refirió a la Cumbre de Sitemas Alimentarios que tiene prevista realizar el año que viene la ONU, "esta cumbre será clave para ayudar a comprender y gestionar mejor las complejas opciones que afectan al futuro de los sistemas alimentarios y avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para poder poner la economía al servicio de la sociedad".

La segunda etapa de la actividad, moderada por Leila Schein, Co Chair Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, contó con un panel de experiencias compuesto por diversos actores.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) habló sobre las principales reflexiones de un reciente estudio elaborado junto al IFPRI y FAO y otras instituciones y subrayó la importancia de tener una estrategia enfocada en generar trabajo para combatir el hambre en el país y además remarcó que, "los umbrales que tenemos en frente son mucho más desafiantes en materia de cómo atender la malnutrición, de la desnutrición y de la pobreza en argentina"

María Jose Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ministerio Agrario de la Provincia de Buenos Aires explicó el programa de producción agroecologica que tiene actualmete la cartera, que herramientas ofrece y como se lleva a cabo actualmente, "desde nuestro lugar buscamos potenciar la capacidad productiva de los sistemas agroecológicos y trabajar para favorecer la transición de los productores hacia otras alternativas de producción".

Andrea Graciano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), se explayó sobre la relevancia para el país de contarcon la Ley de Etiquetado Frontal, en el corto plazo, celebrando la flamante aprobación en el Senado y soslayo se pueda completar favorablemente en Diputados. Además, mencionó fortalecer a los productores familiares para que puedan ofrecer alimentos frescos,"es fundamental entender que además de tomar decisiones individuales, las personas están inmersas en un entorno y no pueden ser separadas de ellos, ya que dichos entornos condicionan sus decisiones de consumos".

La crisis generada por la pandemia obliga a delinear un eje sistémico para dar respuestas a las necesidades de la alimentación y la agricultura, poniendo énfasis en la innovación, la tecnología y el cuidado del ambiente.

Ello implica, que para avanzar con pasos firmes es necesario forjar alianzas, tal como lo indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, las cuales son fundamentales para trabajar articuladamente y poder avanzar de manera sólida.

La circularidad como paradigma emergente ofrece una nueva mirada donde el lenguaje de la naturaleza como inspiración promueve la posibilidad de producir: sin desperdicio, sin que nada sobre y sin dejar nadie atrás: cultivando, nutriendo y preservando juntos.