Trigo. Se estima una superficie sembrada de 439.400 ha de trigo en la campaña 2020/21, de las cuales un 47 % presenta condiciones regulares a malas, situación complicada ya que el 100 % de los lotes se encuentran en el periodo crítico.

Garbanzo. La superficie sembrada con garbanzo en Santiago del Estero para el 2020/21 podría ser similar a la campaña 2019/20, alcanzando 5.500 ha, de las cuales un 80 % se encuentra en estado general regular a malo. En cuanto al estado fenológico, el 67 % de la superficie finalizó el llenado de la semilla, mientras que el 33 % restante se encuentra iniciando el llenado.

Contexto climático. Las precipitaciones del último trimestre fueron, para todos los departamentos, inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años. Sin embargo, el pronóstico a corto plazo indica que entre el 13 y 19 de octubre se prevén precipitaciones de 5 a 15 mm en la provincia de Santiago del Estero, datos obtenidos a partir del modelo GFS (Global Forecast System).

  • Trigo

De las 439.400 hectáreas sembradas durante la campaña 2020/21, un 47 % presenta condiciones entre regulares y malas. La principal causa es la falta de agua en los suelos que generó estrés hídrico con una severidad que varía de moderada a alta, en la cual la zona más afectada se reporta hacia el oeste de la provincia. Otro factor que condicionó al estado general del cultivo fue la ocurrencia de temperaturas por debajo de 0°C durante el mes de septiembre, que ocasionó daños en la espiga.

La totalidad de la superficie triguera se encuentra atravesando el período crítico, en la cual el 68 % tiene un estado fenológico más avanzado, en estado de antesis, mientras que el 32 % restante en emergencia de la inflorescencia.

En cuanto al estado sanitario del cultivo, se detectó lotes con presencia de pulgones (Schizaphis graminum) y arañuela (Tetranychus major) ambas plagas con baja incidencia.

Dentro de las enfermedades que atacan al trigo, se reportó roya amarilla (Puccinia striiformis) y roya anaranjada del trigo (Puccinia triticina), con incidencia media en cultivares sensibles.

  • Garbanzo

La superficie sembrada con garbanzo en Santiago del Estero para el 2020/21 podría ser similar a la campaña 2019/20, alcanzando 5.500 ha. El 80 % se encuentra en estado general regular a malo, al igual que en trigo, las causas son los daños producidos por la falta de agua en el suelo y las temperaturas bajas durante el mes de septiembre.

En cuanto al estado fenológico, el 67 % de la superficie finalizó el llenado de la semilla, momento considerado como la expresión del máximo tamaño posible, según las condiciones actuales. Por otro lado, el 33 % restante se encuentra iniciando el llenado.

En cuanto a enfermedades se han detectado lotes con presencia de Fusarium (Fusarium sp.) en baja incidencia. Además, se reportaron ataques de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), la cual aparece a finales del cultivo de garbanzo generando daños en vainas y semillas, afortunadamente la incidencia de la plaga fue baja.

  • Contexto Climático

Las precipitaciones del último trimestre fueron, para todos los departamentos, inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años. Como se podrá observar en el gráfico a continuación, el registro de precipitaciones acumuladas durante julio, agosto y septiembre se ubicaron en un rango que varía entre los 16 mm y los 22 mm para los departamentos del sureste de la provincia. Sin embargo, en el resto de los departamentos, las precipitaciones acumuladas no superaron los 9 mm.

Como consecuencia por la falta de lluvias, las reservas de agua en suelo son escasas, presentando en la mayor parte de la provincia un contenido hídrico hasta el metro de profundidad entre 0 mm y 25 mm, condición que afecta el desarrollo de los cultivos.

Durante el mes de septiembre se registraron temperaturas inferiores a 0°C en toda la provincia, las cuales se ubicaron en un rango de -3° a -5° C en los departamentos del sur oeste, mientras que en el resto de la provincia las temperaturas fueron de -1° a -3° C. Estas temperaturas mínimas se vieron reflejadas en el estado general los cultivos invernales.

De acuerdo con el modelo GFS (Global Forecast System) entre el 13 y 19 de octubre se prevén precipitaciones de 5 a 15 mm en la provincia de Santiago del Estero. A su vez, durante la semana del 20 de octubre, la situación podría mejorar para el centro y sureste de la provincia, en la cual, se prevén entre 15 y 25 mm.

El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en toda la provincia de Santiago del Estero, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante el 25 de septiembre al 5 de Octubre 2020.