Un alto ejecutivo de la multinacional petrolera norteamericana que inició de cero el negocio del no convencional en el extremo austral del continente americano, la Exxonmobil, pronosticó que, en cuanto empiece a funcionar a pleno la explotación del megayacimiento Vaca Muerta, entre Estados Unidos y Argentina juntarán el 30% de la oferta mundial de gas.

En un principio se había revelado que la reserva del campo de esquisto que se extiende a través de siete millones y medio de acres y abarca cuatro provincias: Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa, era la tercera del planeta en orden de importancia, e inclusive una investigación de IHS Energy sostiene que casi duplica el tamaño del Eagle Ford de Norteamérica (Estados Unidos más México), y que su calidad no tiene nada que envidiarle a la cuenca del Pérmico.

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indica, sin embargo, que hay solo una formación en el mundo con mayores recursos de gas no convencional que en Vaca Muerta y es la que se ubica en la franja texana.

Según los últimos datos de EIA actualizados a septiembre de 2015, Argentina tendría la segunda reserva de gas, con casi 308 billones de pies cúbicos (38% del total), superada por China, que posée 1.115,2 billones de pies cúbicos.

A nivel país, la Argentina cuenta con 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional (‘shale gas’ en inglés) y 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional “técnicamente recuperables”.

La Secretaría de Energía de Estados Unidos calculó que los recursos de ‘shale gas y oil’ en el País del Norte y en las 137 formaciones de 41 más, representan el 10% del crudo del mundo y el 32% del gas natural”

Abarcan todas las formaciones del territorio nacional, que incluyen a la cuenca de Neuquén y a otras cuencas hidrocarburíferas ubicadas en el Golfo San Jorge y en la Zona Austral-Magallanes.

El ranking de petróleo lo lideran Estados Unidos (78.200 millones de barriles), Rusia (74.500 millones) y China (32.200 millones). En el rubro no convencional Argentina cuenta con 16.220 millones de barriles (un 60%), que le convierten en una de las más importantes del mundo. Sólo tres cuencas la superan en cantidad de barriles de petróleo, ubicadas en Rusia (Bazhenov Central), en los Emiratos Árabes Unidos (Shilaif) y en Libia (Sirte/Rachmat).

Inversiones en ciernes

Si bien al principio de la actual gestión no se había dado mucho impulso al desarrollo de Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri anunció un plan para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir 5.000 millones de dólares durante el primer año, y modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

El punto de partida inventariado por Montamat & Asociados es de 550.000/560.000 barriles diarios de petróleo y 113 millones de metros cúbicos diarios de gas.

“Los recursos convencionales de la Argentina están en un pico de producción y es difícil que aumenten, por lo que el potencial está en los recursos no convencionales”, señaló el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein.

La calificadora de riesgos local Fix (afiliada de Fitch Ratings) destacó que “se espera un fuerte ritmo de inversiones y un aumento sostenido de la producción” en la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta, en un informe de actualización sobre la compañía YPF.

En las entrañas de la enorme formación geológica argentina, la riqueza hidrocarburífera se reparte en 77% gas y 23% petróleo”

Fix evaluó que la compañía con mayoría de capital estatal podrá revertir en los próximos años el descenso reciente en sus reservas petroleras.

En la producción consolidada de petróleo y gas, YPF provee el 44,7% del total, mientras que Pan American Energy (PAE) participa con el 19,3% y Pluspetrol con el 6,2%.

Por otro lado, las reservas comprobadas –sin contar los descubrimientos recientes de recursos no convencionales– subieron en 2014 y 2015 (no hay datos aún de 2016), por lo que el potencial productivo de crudo en Argentina está y las condiciones también.

Por Rubén Chorny - Publicada en el Portal Bbva.com - Septiembre 2018