En cuanto a la condición del cultivo, en el NEA se observan lotes desuniformes en desarrollo y crecimiento, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se relevan daños por aves que obligan a resembrar varios lotes.

En paralelo, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola, sobre sectores que cuentan con adecuada humedad superficial. A la fecha se logró sembrar el 11 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las estimadas durante el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Aún se relevan lotes con reservas hídricas muy ajustadas, por tal motivo es necesario esperar nuevas lluvias a fin de sostener el ritmo en la siembra de planteos tempranos del cereal.

En cuanto al trigo, en el norte del país las expectativas a cosecha se ven cada vez más comprometidas y sin posibilidades de recuperación. No obstante, en el centro y sur de la región agrícola, si bien se esperan mermas de rinde debido al fuerte déficit hídrico, de concretarse los pronósticos de lluvia para este fin de semana se favorecería el desarrollo de las espigas, compensando parcialmente la falta de macollos en lotes tempranos y permitiendo una mejor recuperación en cuadros tardíos.

Finalmente, la ausencia de precipitaciones continúa afectando las 900.00 Ha estimadas de cebada para la presente campaña. Actualmente la provincia de Córdoba es la más comprometida por este factor, dado que el cereal avanza con su espigazón bajo condiciones hídricas restrictivas. Se prevén importantes mermas en los rendimientos a cosecha. En paralelo, los cuadros implantados sobre el centro y sur de Buenos Aires muestran signos de recuperación bajo reservas hídricas desde adecuadas hasta regulares, mientras que sobre el margen oeste los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.

  • Maíz

Las labores ya cubren el 11 % de la nueva proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21, que representa una caída de área interanual de -3,1 %. Los avances registran una demora de 5 pp. en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

La siembra ya cubre el 17,2 % de las 1,4 MHa, luego de un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales. A la fecha se mantiene una demora interanual de -17,3 puntos.

  • Trigo

En una semana la condición hídrica regular a mala aumentó 10 puntos porcentuales y la condición de cultivo de normal a excelente cayó 4 pp. El 57 % del cultivo transita de encañazón en adelante.

  • Cebada

Cae la condición del cultivo sembrado en Córdoba y Santa Fe tras una nueva quincena sin precipitaciones. Actualmente, la condición hídrica de la región es de regular a sequía, mientras el cereal avanza con su espigazón. La región espera importantes caídas en los rendimientos e inclusive perdida de área.

Maíz

Luego de realizar el relevamiento del área destinada al cereal durante la campaña previa a través del estudio de imágenes satelitales, se vio modificada la superficie finalmente destinada a maíz con destino grano comercial durante el ciclo 2019/20. Este cambio tiene impacto en la actual proyección de área que, sumado a un inicio de ventana de siembra temprana con reservas hídricas irregulares, ubicaría la superficie para la campaña 2020/21 en 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 200.000 Ha menos que las implantadas el ciclo previo (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance nacional de siembra se ubica en 11 %, reflejando una demora interanual de 5 puntos porcentuales en las labores. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. Los mayores avances relevados se concentran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las labores se encuentran demoradas por la falta de precipitaciones relevadas durante las últimas semanas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevó un avance intersemanal en las labores de 5,9 puntos porcentuales. Los cuadros más adelantados se encuentran emergiendo a bajo ritmo, ya que las temperaturas registradas desde su siembra se mantuvieron por debajo del óptimo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se sembró el 24,7 % del área que se destinaría al cereal. Por otro lado, la incorporación de lotes comienza a tomar ritmo en el Núcleo Sur, a la fecha ya se logró sembrar el 38,7 % de las 460.000 Ha estimadas para la campaña en curso.

EL AVANCE DE SIEMBRA CUBRE UN 11 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21

Girasol

En la última semana la siembra ha alcanzado a cubrir el 17,2 % de la superficie proyectada en 1,4 MHa. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, concentrado en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. No obstante, la incorporación de lotes permanece condicionada por la escasez de precipitaciones, y solo continúa en sectores aislados con humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. En cuanto a la condición del cultivo, en la región NEA los cuadros presentan variabilidad entre sí, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado daños por aves que obligan a resembrar algunos lotes.

A la fecha, el 17 % de la superficie presenta condición entre regular y mala. En el NEA, se observa variabilidad tanto en el desarrollo como en el estado de las plantas. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo comienza a mostrar signos de déficit hídrico.

En cuanto a la siembra, a escala nacional se mantiene una demora interanual de -17,3 puntos porcentuales debido al déficit hídrico que atraviesa prácticamente toda la región agrícola.

Actualmente la siembra avanza sobre la franja central del área agrícola, pero a ritmo lento sobre aquellos cuadros que disponen de humedad en los primeros centímetros del suelo para asegurar la emergencia. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se han registrado resiembras debido a los daños ocasionados por aves. Por otro lado, al sur del área agrícola los pronósticos de año Niña apuntalan la decisión de los productores, que prevén expandir el área de girasol en desmedro de otros cultivos de verano.

LA SIEMBRA REGISTRÓ UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,7 PUNTOS PORCENTUALES, CONCENTRADO SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA

Trigo

Desde nuestro informe previo, la condición hídrica de regular a sequia aumentó en 10 puntos porcentuales. Esto no solo debido a la falta de registros de lluvias en la semana, sino también a la acción de fuertes vientos sobre el centro y sur de la región agrícola que incrementan la demanda atmosférica, la transpiración del cultivo y aceleran el secado de los primeros centímetros del suelo. En las regiones NOA y NEA, las expectativas sobre el volumen de producción son cada vez menores. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola nacional las estimaciones podrían mejorar de concretarse los pronósticos de lluvias para este fin de semana.

En el norte del país, las expectativas de cosecha se reducen semana a semana. Aun así, se espera recolectar la mayor cantidad de hectáreas posible para afrontar los costos de implantación del cereal.

Por otro lado, en la franja central se han registrado focos de enfermedades, debiendo realizar las pertinentes aplicaciones de fungicidas en buena parte de los mismos. También se esperan mermas del potencial debido al escaso macollaje y pobre crecimiento de las plantas. No obstante, de concretarse los pronósticos para este fin de semana, impactaría positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos.

Finalmente, al sur de la región debido a la falta de lluvias y los fuertes vientos, el cereal manifiesta signos de estrés. Sin embargo, aún no se esperan mermas importantes de rinde y, de contar con las lluvias pronosticadas, las expectativas se mantendrían estables.

LA CONDICIÓN DE HUMEDAD REGULAR A SEQUÍA ABARCA EL 60 % DE LA SUPERFICIE DE TRIGO, CONCENTRADA SOBRE EL MARGEN OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Cebada

La ausencia de precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días continúa perjudicando el crecimiento del cultivo en gran parte de las 900.00 Ha implantadas para la campaña 2020/21. Al momento de la presente publicación, la totalidad del área se encuentra atravesando los estadios de encañazón – espigazón, con excepción de algunos cuadros sobre el sudeste bonaerense que están finalizando su macollaje. A pesar de las precipitaciones registradas a mediados del presente mes, la ajustada humedad del suelo continúa condicionando el crecimiento del cultivo sobre el centro de la región agrícola. Paralelamente, sobre el centro y el sur de Buenos Aires, las fuertes heladas junto a las bajas temperaturas registradas a lo largo del invierno redundan en un cultivo de bajo porte, con parte de su área foliar comprometida.

La oferta hídrica continúa condicionando el crecimiento del cultivo sobre el centro-oeste del área agrícola, siendo la provincia de Córdoba la más afectada por la limitada oferta hídrica. En dicha región el cultivo se encuentra atravesando el estadio de espigazón con un de escaso crecimiento y un bajo número de macollos por planta. Se prevén importantes mermas en los rendimientos e inclusive pérdidas de área de no revertir la disponibilidad hídrica en el corto plazo.

Por otra parte, sobre el centro-este y sur del área agrícola, el cereal continúa avanzando con su etapa de encañazón, mostrando signos de recuperación tras los daños provocados por las intensas heladas a lo largo del invierno. Durante los últimos 15 días se informaron aplicaciones para el tratamiento de enfermedades tales como mancha en red sobre el norte de La Pampa, el oeste y el sudeste bonaerense y el Centro-Norte de Santa Fe.

UNA DEFICIENTE OFERTA HÍDRICA CONTINÚA PERJUDICANDO AL CULTIVO SOBRE EL MARGEN NORTE, DONDE UN 50 % DEL ÁREA INFORMA UNA CONDICIÓN ENTRE MALA Y REGULAR