La Argentina va a participar de la fabricación de entre 150 y 250 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para toda la región de Latinoamérica, con excepción de Brasil. Para alcanzar ese objetivo, recibirá una transferencia de tecnología y conocimientos desde el Reino Unido en tiempo récord, para preparar una o dos plantas de producción.

Se trata de la vacuna de la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford y, como publicó la revista científica Lancet, es segura y prometedora, según los primeros resultados de pruebas clínicas. Sus principales características son:

1- Está hecha sobre la base de un virus que ocasiona el resfrío en chimpancés y fue modificado genéticamente para que no produzca infecciones en los humanos.

2- Los ensayos, en los que participaron 1077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

3- El objetivo del primer ensayo en personas de entre 18 y 55 años era descartar posibles efectos adversos graves, ajustar la dosis y medir la respuesta inmune generada por la vacuna.

4- Hay que esperar a la finalización de las pruebas a mayor escala para determinar si ofrece inmunidad total y por cuánto tiempo.

5- El 90 por ciento de los voluntarios desarrolló anticuerpos neutralizadores luego de que les inyectaran una dosis. Hubo solo diez personas que necesitaron duplicar la vacuna. Y todas produjeron más anticuerpos neutralizadores.

“Es segura y sus resultados hasta ahora, son muy promisorios”, señalaron a Con Bienestar las doctoras Denise Feld (M.N. 144.653) e Isabel Cassetti (M.N. 55.583), de Helios Salud.

"Esta tecnología ya ha desarrollado otras vacunas como la del ébola", señala Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), médico pediatra e infectólogo. Según destacan en el Ministerio de Salud, la Argentina tiene capacidad instalada y sistemas científicos y técnicos aprobados. Este estándar se constató luego de un chequeo y balance estricto de sus sistemas.

Fuente: TN