Esta reducción se debe al clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal, resignando en consecuencia un total de 150.000 Ha. Sin embargo, al sur del área agrícola, en donde se relevaron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 hs, se da una compensación parcial de 50.000 Ha por aumento del trigo en reemplazo de cebada. Sobre esta nueva superficie, el avance de siembra actual es del 58,1 %.

En horas previas al presente informe se relevaron lluvias que mejoraron la humedad para la siembra en amplios sectores de Buenos Aires. Pese a ello, en el escenario de precios actual el cultivo de trigo presenta mayor competitividad y durante las últimas semanas se ha acentuado el traslado de superficie entre cultivos de invierno, provocando una nueva reducción en la proyección de siembra de cebada, que a partir del presente informe pasa a ser de 900 mHa (-10 % vs Campaña 2019/20). Sobre esta nueva proyección, se estima que el avance de siembra cubrió el 23,5 % del área.

Si bien restan escasos lotes por recolectar en el sur de Buenos Aires, dicha superficie no es significativa y ello permite dar por culminada la cosecha de soja. El presente ciclo finaliza con un rinde medio de 29,4 qq/Ha y una producción estimada en 49,6 MTn. Ambas variables se ubican en el séptimo puesto de las últimas 20 campañas. En comparación al ciclo previo, pese a haberse registrado una misma superficie sembrada, el estrés hídrico que afectó al cultivo en sus etapas críticas generó mermas interanuales del orden del -12% en rinde y -10% en producción.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial cubre el 70,7 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales. El adelanto interanual en las labores ya se ubica en 26,5 pp. Los rendimientos regionales se mantienen cercanos a las expectativas iniciales y, luego de cosecharse más de 4,3 MHa, el rinde medio nacional es de 85,7 qq/Ha. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

  • Trigo

El trigo alcanzó un avance de siembra del 58,1 % del área actualmente proyectada en 6,7 MHa. Esto refleja un adelanto interanual de 8,5 puntos porcentuales.

  • Cebada

La siembra cubrió el 23,5 % de la nueva proyección de superficie estimada en 900 mHa. El presente avance refleja un adelanto interanual de 4,7 pp.

  • Soja

Se da por finalizada la cosecha. Luego de recolectarse 16,8 MHa y registrar un rinde medio nacional de 29,4 qq/Ha, la producción nacional alcanzó las 49,6 MTn.

  • Maíz

La cosecha se ubica en el 70,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 9,8 pp, se registra un adelanto interanual de 26,5 pp. El rinde medio nacional se ubica en 85,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

El clima seco durante gran parte de la ventana de siembra en amplios sectores del norte y oeste de la región agrícola obligan a los productores a resignar parte de la superficie inicialmente destinada al cereal. En paralelo, al sur del área agrícola se acentúa el traslado de superficie de cebada a trigo, compensando parcialmente la reducción de área registrada en la provincia de Córdoba y las regiones NOA y NEA. Esto se traduce en una caída neta de 100.000 Ha, retrayendo el área total nacional a 6,7 MHa, pero manteniendo una expansión interanual del 1,5 %. Sobre este total, el avance de siembra nacional cubrió el 58,1 %.

Como se ha mencionado en informes previos, la escasez de humedad en el estrato superficial en el norte y oeste del área agrícola, debido a la falta de lluvias que prevalece prácticamente desde fines de marzo, se ha extendido sobre buena parte de la ventana de siembra en estas regiones. Debido a ello, se estima que unas 150.000 Ha no podrán ser implantadas, la mayor parte de dicha superficie se encuentra en la provincia de Córdoba, que hoy en día presenta el menor índice de humedad superficial en comparación a las últimas cinco campañas.

Sin embargo, en las provincias de Buenos Aires se proyecta una expansión del área de trigo de 50.000 ha en detrimento de cebada. Esto se debe a las ventajas relativas del primer cereal sobre el segundo, además de que los recientes registros de precipitaciones mejoran las condiciones de siembra durante la ventana óptima para la incorporación del cereal.

LA SUPERFICIE PROYECTADA DE TRIGO PARA EL CICLO 2020/21 CAE 100.000 HA Y SE UBICA EN 6,7 MHA DEBIDO A LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL PARA LA SIEMBRA

Cebada

Durante las últimas horas se relevaron lluvias de variada intensidad en regiones que concentran gran parte del área del cultivo, mejorando la oferta hídrica para la siembra. Pese a ello, el escenario económico que transita el cereal desalienta su incorporación en la rotación, acentuando la caída interanual de área. De esta forma, la proyección de superficie a sembrar desciende a 900.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando una caída interanual de 10% (-100 mHa vs campaña 19/20). A la fecha se estima que el avance de siembra cubrió el 23,5 % de esta nueva proyección de área.

Se movilizan las sembradoras en diferentes sectores de la región agrícola y a la fecha se registra un adelanto interanual de siembra de 4,7 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentran en el centro de la región agrícola nacional, donde al igual que en trigo, los productores adelantaron la incorporación de lotes para aprovechar la humedad superficial y lograr una buena implantación del cultivo. Sin embargo, las regiones que actualmente concentran los mayores avances de siembra, partición con áreas significativamente inferiores en comparación con los núcleos cebaderos ubicados en el sur de Buenos Aires.

En esta última provincia se han registrado lluvias durante las últimas 24 hs que mejoran las condiciones de siembra. Pese a ello, bajo el actual escenario económico el cultivo de trigo presenta mayor competitividad y en consecuencia se ha relevado durante las últimas semanas un mayor traslado de superficie de un cereal a otro.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 23,5 % DE LA NUEVA PROYECCIÓN DE ÁERA, AHORA ESTIMADA EN 900.000 HECTÁREAS

Soja

Al presente informe se da por concluida la campaña de soja 2019/20. Luego de recolectarse poco más de 16,8 MHa, la producción finalmente alcanzó las 49,6 MTn, Este volumen refleja una caída interanual del -10%, como consecuencia al déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica. El rinde medio nacional promedió 29,4 qq/Ha, un -12,1 % inferior al ciclo previo, pero también un -1,4 % en comparación al promedio de las últimas cinco campañas.

Si bien restan algunos lotes por cosechar en el sur de la provincia de Buenos Aires, la superficie remanente no es significativa y ello permite dar por concluida la campaña.

Durante el presente ciclo se estima que el 68 % del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rinde promedio de 32 qq/Ha. Esta productividad se ubica por debajo a los 36,2 qq/Ha estimados para el ciclo previo, pero es similar al promedio de las últimas cinco campañas. El otro 32 % del área cosechada corresponde a lotes de segunda, que finalizaron el ciclo con un rinde promedio de 23,9 qq/Ha. Este rinde refleja una caída interanual de -3,4 qq/Ha, pero se ubica 1,5 qq/Ha por encima al promedio de las cinco campañas previas.

A escala regional, los mejores rendimientos se ubicaron sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Estas mismas regiones son las que alcanzaron los mayores volúmenes de producción, no solo por los rindes cosechados sino también por su gran participación en área sembrada.
El volumen de producción estimado para la presente campaña es de 49,6 MTn, posicionándose como la séptima mejor campaña de los últimos 20 años.

CONCLUIDA LA COSECHA, LA PRODUCCIÓN ALCANZÓ LAS 49,6 MTN, REFLEJANDO UNA CAÍDA INTERANUAL DEL -10%.

Maíz

Luego de una semana de buen tiempo, la recolección ya cubre el 70,7 % del área apta. La acelerada baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26,5 puntos porcentuales en las labores. El progreso intersemanal fue de 9,8 pp., en números absolutos ya se recolectaron más de 4,3 MHa. Gran parte de los avances relevados se corresponde con lotes tardíos en el centro del área agrícola y cuadros tempranos del norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 85,7 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 MTn.

La cosecha continua a buen ritmo, mientras los rendimientos relevados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Las heladas registradas en la última semana, junto con las precipitaciones limitadas, mantienen los niveles de humedad de los granos en valores adecuados para el avance de las máquinas.

Hacia el NOA la cosecha se ubica en el 26 % del área apta, con un rinde medio zonal de 66 qq/Ha. La recolección brinda rindes dispares en función del grado de estrés hídrico sufrido por los lotes durante floración. Sobre la región del NEA, los productores mantienen un buen ritmo de cosecha. En cuanto a los rindes, los mismos se mantienen en el promedio de las últimas campañas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha de planteos tardíos brinda excelentes rendimientos, los cuales superaran a los valores relevados durante la recolección de cuadros tempranos.

YA SE COSECHÓ 70,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 9,8 PP.