De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, “hay, al menos, dos empresas decididas a enviar limones hacia China”.

En un comienzo hubo incertidumbre ya que no se sabía si se podrían realizar los embarques de limones argentinos desde algún puerto en Chile, pero Carbonell aseguró que, concretando algunos trámites, lo más probable es que se puedan realizar los envíos por el país vecino.

Cabe destacar que, en este primer envío, no se exportarán grandes volúmenes. Si embargo, se podrá marcar presencia en el mercado chino, el que es de gran relevancia para las frutas en general debido a su tamaño.

“Va a ser una presencia testimonial. Podremos decir que hemos terminado un largo trámite; y además se aprenderá de la experiencia. Sabremos cuáles serán las ventajas y desventajas de las vías que usemos”, comentó el presidente de Federcitrus.

Agregó que “China continental es toda una experiencia; un enorme desafío y expectativa. Estamos hablando de un mercado que, si bien produce limón y exporta limón, es el de mayor crecimiento de demanda del mundo de la fruta”.

Expectativas en el mercado chino y merma en la producción de limones

La campaña de limones argentinos este año se caracterizará por una fuerte caída en la producción de esta fruta; lo que también podría influir considerablemente en la producción industrial.

Es por esta merma en la producción por lo que, según Carbonell, la temporada culminará un mes antes de lo habitual para los productores argentinos.

En cuanto a las exportaciones hacia el mercado chino, el presidente de Federcitrus comentó que “tenemos una enorme expectativa respecto a los próximos diez años en ese mercado. Los mercados primero se abren; luego se ocupan y luego se consolidan. Son procesos que llevan años. Tenemos mucha expectativa; y lo vamos a tomar como un mercado a desarrollar en los próximos años”, puntualizó.

Finalmente agregó que “confiamos que el año que viene recuperaremos valores normales de producción para poder asistir a todas las aperturas del mercado”.

Fuente: Portal Fruticola