Trigo. Se estima una superficie a sembrarse de 1.481.000 ha en la provincia de Córdoba, valor que representa una disminución del 10% con respecto a la campaña 2019/20 la cual fue récord en la provincia.

Contexto climático. Los suelos se encuentran relativamente cargados de humedad, pero aún se necesitan mayores milimetrajes para asegurar la siembra. El Servicio Metrológico Nacional (SMN) prevé lluvias para los próximos días que podrían ser beneficiosos. A mediano y largo plazo, se esperan condiciones de lluvias normales. No obstante, se debe atender a la evolución de estos pronósticos dado que podrían llegar a evolucionar a una condición limitante para el siguiente ciclo de cultivos de verano.

Contexto económico. El mercado de futuros espera un precio cercano a los USD 171 para el trigo a diciembre 2020. Este valor es superior a la media de los últimos once años por USD 3, y es el segundo precio más elevado de las últimas siete campañas. El margen bruto del trigo se estima positivo para todos los departamentos de la provincia y superior al de la campaña 2019/20 por USD 4. Con un planteo combinando trigo con soja, podría percibirse una rentabilidad del 2,2%

En un contexto de pre-siembra sin precedentes a causa de la pandemia de Covid-19, existen algunosfactores que están influyendo en la mente de los productores a la hora de tomar la decisión de sembrar o no trigo durante la campaña invernal 2020/2021. Estos son, los precios a cosecha, la humedad en suelo actual, el pronostico climático para la campaña, las políticas tributarias y otros, donde se incluyen cuestiones como la necesidad de incorporar alguna gramínea en la rotación para mejorar la estructura de suelo, bajar la napa u otras particularidades de cada establecimiento.

Ahora bien, analizando estos factores se detecta que hay algunos que influyen de forma positiva y otros de forma negativa en la intención de siembra del cereal, resultando en una gran incertidumbre general que arroja una primera intención de siembra de trigo en Córdoba de 1.481.000 hectáreas, disminuyendo un 10% respecto al ciclo anterior. Sin duda, más allá de las políticas tributarias que podrían existir, el precio a cosecha es tentador (ver contexto económico) pero la disponibilidad de agua por el momento es limitada y es el componente que terminará de definir la superficie a implantarse y así nos lo han hecho saber los colaboradores del Departamento de Información Agronómica, que han dado una respuesta unánime en este sentido.

En términos absolutos se dejarían de sembrar 154.400 ha y marcaría un quiebre en la tendencia alcista de la superficie del cereal, el cual venía incrementando su presencia en las últimas dos campañas. Si bien se espera que la superficie 20/21 disminuya con respecto a la campaña precedente, esta superficie se asemeja al promedio histórico de las ultimas 5 campañas y a la superficie que se implantó durante la campaña 18/19, sin embargo, sería un 39% mayor que el promedio histórico de los últimos 13 años.

En el siguiente mapa se observa la intención de siembra de trigo 20/21 por departamento, los departamentos San Justo y Unión encabezarían la siembra del cereal seguidos de Marcos Juárez y Juárez Celman. A su vez, todos los departamentos a excepción de Marcos Juárez, recortarían su superficie de trigo con respecto a la campaña pasada, siendo en la zona norte donde se darían las mayores reducciones porcentuales de superficie.

Contexto climático

Existe una frase popular que indica que “la fina se hace con el suelo y la gruesa con el cielo” y en la provincia de Córdoba, donde las lluvias tienen una marcada estacionalidad esto se asemeja bastante a la verdad. Usualmente durante los meses de invierno las lluvias son escasas y éstas se reanudan durante la primavera. Es por esto que es de fundamental importancia conocer el contenido hídrico de los suelos durante la pre-siembra a fin de saber qué esperar. Los meses de marzo y abril dejaron variadas precipitaciones en gran parte del territorio provincial, lo que contribuyó a que el perfil hídrico del suelo se encuentre en aceptables condiciones de almacenaje. Sin embargo, la decisión para terminar de definir la superficie a sembrarse con trigo, radicará en cuánto llueva en los próximos días y semanas. En los siguientes mapas se observan las lluvias acumuladas del mes de abril hasta el día 13 y contenido de agua en suelo resultante.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba