C) La economía posterior a la cuarentena

1) En general.

a) La posibilidad de una rápida recuperación mundial se ve cada día más comprometida, si bien los repuntes económicos pueden tener proporciones llamativas, lo serán desde una caída del PBI quizá nunca vista antes, al menos en la era moderna del mundo.

b) En el plano nacional, contrariamente a lo que sucede en el resto del mundo, no parece que el gobierno quiera incentivar a las empresas, es más se evidencia que pretenderá subir aún más la presión fiscal (por ejemplo el proyecto del impuesto “Patria”), el que por otra parte parece ser el único que moviliza a que actué el Poder Legislativo, que en la actualidad no sesiona y que, ante la ausencia también del Poder Judicial que inexplicablemente, aun pudiendo trabajar a distancia no lo hace, llevando a que el Poder Ejecutivo, de hecho, tenga la suma del poder público.

c) La suba de los precios no se va a poder frenar por decreto y menos con la emisión monetaria que ya se está realizando, la inflación se nota claramente en estos días y seguramente en un futuro será superior a la actual.

d) La refinanciación de la deuda está en una etapa crucial, los expertos no obstante consideran que aunque se consiga no caer en default, será muy difícil a los privados conseguir una financiación internacional en un país cuyo puntaje de riesgo es esxorbitante.

e) La situación de los privados estará muy comprometida para inver-siones. Una vez que reanuden su actividad los tribunales seguramente habrá presentaciones en concursos de muchas empresas. Es más ante la imposibilidad de despido – tengamos en cuenta que en otros países el Estado se hace cargo del salario del despedido y en la Argentina contrariamente se prohíbe la desvinculación-, muchas empresas recurrirán a este recurso legal y ello si es que algún acreedor no le pide antes la quiebra, lo que perjudicará más en la actividad laboral que la disminución del plantel de empleados.

2) En el agro.

a) Habrá que ver cómo se mantiene el valor de las commodities y qué valor se da en el país. Me refiero a qué cotización tendrá el dólar oficial el que ya ha quedado superado ampliamente por la cotización del “Contado con Liquidación”. Con estas diferencias entre el valor de uno y otro, la inversión rural será mucho menos posible, lo que repercutirá en siembras con menos laboreos y fertilización y en menor producto.

b) Ante la situación actual han disminuido muchísimo los fletes que están en el 30% de su normalidad, es probable que aun cuando se libere la cuarentena cueste retomar el ritmo normal.

c) Un 20% de las empresas ganaderas de CREA planea reducir su stock en cría , lo que repercutirá en toda la cadena ganadera.

d) La presión impositiva puede aumentar o no disminuir ni siquiera en las zonas así lo necesitan para no trabajar a pérdida.

e) Es posible que una importante cantidad de arrendatarios deban incumplir o pagar menos por los arrendamientos ya contratados.

D) Como actuar en la coyuntura prevista

a) Como se puede ver las perspectivas distan mucho de ser buenas, sin perjuicio de que, si la política gubernamental con el agro, se dispone en “modo producción” podría ser un importante motor para la economía nacional, aun cuando los países europeos protejan el agro de sus propios países. Lamentablemente, hoy no es el panorama que se vislumbra, esperemos que la situación se revierta.

b) Lo fundamental en la etapa post cuarentena tratar de conservar los contratos, la recuperación de una contractual lleva muchísimo tiempo y altos costos judiciales. Por otra parte, la indemnización por la ruptura al momento del cobro, debido a la inflación puede resultar muy inferior al daño causado. En todos los casos en que el incumplimiento de alguno de los contratantes sea por los motivos que se han indicado precedentemente en esta nota –o sea no por causa imputable al incumplidor-, lo mejor es la renegociación de mutuo acuerdo de los contratos. Es la forma más adecuada de precaverse para el futuro y de tratar de mantener la economía individual y del país. El “dar la cara” ante situación de incumplimiento es fundamental cuando el mismo no es atribuible al incumplidor aún actuando como un buen hombre de negocios. Es preferible agotar todas las vías extrajudiciales en caso de dificultad en el cumplimiento.

c) Incluso en caso de no llegar a un acuerdo sobre la cuestión negocial, ver de al menos ponerse de acuerdo en una solución por vía de la conciliación o arbitraje, esta cuarentena muestra cuán alejada está la Justicia de los tiempos de la actividad económica y agropecuaria. Aconsejamos fervientemente ver de llegar a una solución de acuerdo a los institutos referidos en el este punto.

d) Sin perjuicio de que nuestra sociedad empresarial y en especial en la actividad rural no lo tiene muy en cuenta –seguramente por el incumplimiento contractual y los vaivenes políticos que hacen impredecible el rendimiento aún dentro de una misma cosecha, como lo demostró el aumento de las retenciones sobre cultivos ya sembrados- es imprescindible crecer en el asociativismo, ya sea para tener “mayor masa” para la adquisición de insumos, para el manejo administrativo, para la contratación de profesionales y hasta para la adquisición de equipos rurales o la contratación de contratistas. En el tambo muchos de esos aspectos significarán la supervivencia de la actividad. En la economía circular, la compra de biodigestores etc. Salvo por problemas de logística con el producto a reciclar, la asociatividad es de suma importancia. Ello es muy común en otros países y en la Argentina es todavía una deuda pendiente.

e) En la agricultura familiar, tratar en lo posible de mantener la estructura productiva sin divisiones o con la menor división posible, redactando acuerdo protocolos de explotación.

f) Maximizar el uso de crédito que se pueda obtener, procurando que el mismo sea para crecimiento y no para solventar gastos comunes, en este último caso, salvo que ya se haya realizado un plan de recupero para su pago.

Por Javier Reigada E. - Estudio REIGADA & BORDA -ABOGADOS -