Los mayores progresos se relevaron en la región Núcleo Norte, una de las pocas zonas que no registró precipitaciones, lo que permitió avanzar rápidamente con la cosecha. En esta importante región los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola. Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 49,5 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo y una caída interanual de 10,2 % (Producción de soja 2018/19: 55,1 MTn).

El mal clima también interrumpió la recolección de girasol, que registró un progreso intersemanal de cosecha de 9,1 puntos porcentuales. A la fecha, se ha recolectado el 82,8 % del área apta, registrando una demora interanual de -3,6 puntos. El rinde promedio nacional se ubica en 22 qq/Ha, lo que permite mantener la actual proyección de producción en 3,4 MTn. De mediar buenas condiciones climáticas, en las próximas dos semanas se lograría recolectar el área remanente, dando fin al ciclo 2019/20 de la oleaginosa.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 22,2 % de las 6.300.000 Ha sembradas la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. Los mayores progresos se alcanzaron en las provincias del centro del área agrícola, con rendimientos que se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20. Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 12,2 % del área apta a nivel nacional. En números absolutos, ya se recolectaron más de 90.000 Ha a lo largo del país y se prevé alcanzar una producción de 2,5 MTn al cierre de campaña.

  • Soja

El avance de cosecha cubrió el 8,1 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,7 puntos. La proyección de producción ahora se estima en 49,5 MTn

  • Maíz

La cosecha se ubica en 22,2 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña, con un avance intersemanal de 6,5 pp. Se mantiene un adelanto interanual de 5 pp. La proyección de producción se sostiene en 50 MTn.

  • Girasol

Se cosechó el 82,8 % del área. El progreso intersemanal fue de 9,1 pp y se mantiene una demora interanual de -3,6 pp. El rinde medio nacional es de 22 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción en 3,4 MTn.

  • Sorgo

A la fecha se cosechó el 12,2 % del cereal de verano, con un avance interquincenal de 5,5 pp y se mantiene un adelanto interanual de 2 pp. En números absolutos, ya se recolectaron más de 90.000 Ha de las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20.

Soja

La cosecha cubre el 8,1 % del área apta, interrumpida en gran parte del área agrícola por lluvias registradas durante los días previos. Pese el escaso progreso intersemanal, estimado en 3,5 puntos porcentuales, el rinde medio nacional se redujo en 0,8 qq/Ha. Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda. Bajo este escenario, ajustamos nuestra proyección de producción a 49,5 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo.

Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron la cosecha. Solo el centro-este de la región agrícola sostuvo buenas condiciones, concentrando los mayores progresos en la región Núcleo Norte donde la recolección cubrió poco más del 30 % de la superficie apta. En paralelo, el rendimiento medio regional cayó 2 qq/Ha desde nuestro informe previo. Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termohídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo.

De concretarse dicho escenario, la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/Ha, lejos de los 33,5 qq/Ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.

Esta nueva proyección de producción, ahora prevista en 49,5 MTn, representa una caída interanual de 10,2 % y una reducción de 5 MTn respecto al escenario de máxima estimado previamente al periodo de estrés termo-hídrico de finales de febrero en adelante.

SE AFIANZAN LAS PERSPECTIVAS DE RINDE A LA BAJA, REDUCIENDO LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 49,5 MTN. SOJA

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo durante los últimos siete días. Todos los cuadros cosechados se corresponden con planteos tempranos del cereal. El avance de recolección se ubica en el 22,2 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso, con un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción en 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

En la provincia de Córdoba la cosecha continúa brindando muy buenos rindes en gran parte de los departamentos. Por otro lado, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos con una baja presión sanitaria y de plagas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección comenzaba a tomar buen ritmo, pero las últimas lluvias relevadas demoraran las labores por falta de piso para el tránsito de las máquinas y el incremento en la humedad de los granos.

En el Núcleo Sur se mantienen las demoras en la cosecha de lotes tempranos del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos bajo condiciones heterogéneas de humedad en el perfil. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se cosechó el 96 % de los cuadros tempranos.

Hacia el NOA, aún parte de los lotes de maíz mantiene una condición regular producto de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas de las últimas semanas de marzo. Sobre la región del NEA, las precipitaciones han repuesto humedad en parte de los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre girasol.

YA FUERON COSECHADAS CASI 1,4 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS. EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 91,6 QQ/HA.

Girasol

Desde nuestro informe previo, las labores de recolección de girasol progresaron en 9,1 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 82,8 % de la superficie cosechable. El mayor progreso se registró sobre la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Sin embargo, las lluvias registradas esta semana, concentradas fundamentalmente sobre el centro de Buenos Aires, han demorado el avance de las máquinas al menos parcialmente. En cuanto al rinde promedio nacional, este se ubica en 22 qq/Ha, lo que permite mantener nuestra actual proyección de producción en 3,4 MTn.

En el transcurso de la última semana se avanzó con la recolección de girasol sobre las provincias de San Luis, La Pampa y Buenos Aires. En general, el progreso intersemanal estuvo entre 5 y 11 puntos porcentuales debido a las precipitaciones registradas en buena parte del área agrícola nacional, las que demoraron la actividad. En la región Sudeste de Buenos Aires, el avance de cosecha registra una demora de -17,7 puntos respecto al promedio de las últimas 5 campañas. No obstante, en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde la magnitud de las lluvias no fue tan importante, el progreso de cosecha fue de 24,3 pp. En lo que respecta al rinde, el promedio nacional de 22 qq/Ha supera en 0,8 qq/Ha al promedio alcanzado a igual semana en la campaña pasada. Esto se debe a que los rindes regionales de las zonas en cosecha se mantienen entre 20 y 25 qq/Ha, excepto en el caso de San Luis donde el rinde se vio limitado por déficit hídrico.

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,1 PUNTOS PORCENTUALES, SE HA ALCANZADO A RECOLECTAR EL 82,8 % DEL ÁREA APTA.

Sorgo

Desde la publicación de nuestro último informe, la recolección de cuadros de sorgo granífero continuó en gran del área agrícola nacional. El progreso de cosecha interquincenal fue de 5,5 puntos porcentuales. A la fecha el avance nacional de las labores se ubica en el 12,2 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El rinde medio nacional se ubica en 41,8 qq/Ha, permitiéndonos mantener la actual estimación de producción en 2,5 MTn.

Los mayores avances se dieron sobre los lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En números absolutos, ya se han recolectado más de 90.000 Ha del cereal. Los rendimientos se mantienen en los promedios de las últimas campañas. Sobre la zona del NEA, gran parte de los cuadros en pie superaron la mitad de floración, mientras la cosecha avanza sobre los lotes sembrados a inicios de la ventana de siembra. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 25 % de los lotes sembrados el actual ciclo. En paralelo, los lotes de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio se ubica en los 38 qq/Ha luego de cosecharse el 20 % del área apta.

En la provincia de Córdoba, la cosecha continúa brindando muy buenos rendimientos en todos los departamentos provinciales. La sanidad es buena, pero se relevan problemas con malezas tolerantes y resistentes en los lotes que se encuentran culminando su ciclo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, todos los cuadros se encuentran en madurez fisiológica. Las expectativas de rinde se mantienen cercanas a los promedios zonales.

EL AVANCE INTERQUINCENAL DE COSECHA FUE DE 5,5 PUNTOS PORCENTUALES, PERMITIENDO RECOLECTAR MÁS DE 90.000 HA A NIVEL NACIONAL.