También se registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur. Los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 52 MTn, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 15,8 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, solo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. La estimación de producción se mantiene en 50 MTn para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Por último, ya se recolectó el 73,7 % de la superficie apta de girasol, con un rinde promedio de 22,2 qq/Ha. El progreso intersemanal de cosecha fue de 11,7 puntos porcentuales, concentrado en su mayoría en el Centro de Buenos Aires y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En cuanto a la comparación interanual, se registra una demora de -5,4 puntos, aunque con un rinde promedio mayor del obtenido a igual semana de la campaña previa.

  • Soja

El avance de cosecha cubrió un 4,6 % del área apta a escala nacional, registrando un rinde medio de 38 qq/Ha y un adelanto interanual de 1,8 puntos. La proyección de producción se mantiene en 52 MTn

  • Maíz

El avance de cosecha nacional se ubica en 15,8 % de las 6,3 MHa sembradas el presente ciclo. La producción estimada para la actual campaña es de 50 MTn, un 1,6 % menor que la campaña previa

  • Girasol

La cosecha avanzó sobre el 73,7 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 11,7 pp. Se mantiene una demora interanual de -5,4 puntos. El rinde medio es de 22,2 qq/Ha y la proyección es de 3,4 MTn

Soja

A pesar de las lluvias acumuladas durante los días previos, la cosecha comienza a cobrar fluidez. Luego de registrarse un avance de 4,6 % sobre el área apta, los primeros resultados en lotes de primera promedian rendimientos próximos o incluso por debajo a las expectativas. En paralelo, las perspectivas de rinde en lotes de segunda continúan cayendo y de confirmarse ambas tendencias una vez consolidada la cosecha, la proyección de producción se ajustaría por debajo a las 52 MTn aún previstas

Pese a las lluvias registradas durante los días previos, que concentraron sus mayores descargas en sectores del oeste, centro y este de Buenos Aires, norte de La Pampa, y amplios sectores de Córdoba; la recolección avanzó rápidamente en regiones en donde no se registraron precipitaciones.

Se estima que durante los últimos siete días se recolectaron más de 670.000 hectáreas, superando el avance promedio de los últimos diez años para esta fecha. Los mayores progresos fueron registrados en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado un 21 % del área de soja de primera, promediando un rinde de 42,6 qq/Ha. El presente avance regional refleja un leve adelanto interanual de 2 puntos porcentuales y el actual rinde medio supera en 2,4 qq/Ha al registrado en la región durante similar fecha del ciclo previo. En paralelo, también se ha registrado avances de cosecha sobre lotes de primera en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur, en todos los casos con rendimientos inferiores al ciclo previo para la fecha.

AVANZA LA COSECHA CON EXPECTATIVAS DE RINDE EN BAJA, PONIENDO EN RIESGO NUSTRA ACTUAL PROYECCIÓN DE 52 MTN

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro del área agrícola nacional desde nuestro informe previo. Por un lado, las últimas lluvias generaron falta de piso en sectores de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe impidiendo el paso de las máquinas. En paralelo, se sumaron las complicaciones en la logística de cosecha que se relevan en parte de las regiones PAS, ya que los productores priorizan la recolección del cultivo de soja. El avance de recolección se ubica en el 15,8 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de apenas 2,2 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn para el presente ciclo.

En el Núcleo Sur se relevan cuadros con excesos hídricos producidos por las lluvias de marzo. No se registran pérdidas de lotes, pero la falta de piso ralentiza la recolección. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, culminó la cosecha de lotes tempranos del cereal, acumulando una producción de 780 mTn. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de planteos sembrados en la primavera entró en su tramo final. Hacia el NOA, lluvias heterogéneas mejoran las reservas hídricas, pero el rinde potencial de los cuadros pudo verse afectado. Sobre la región del NEA, gran parte de los lotes transitan el período de definición de rendimiento. En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tempranos entrega muy buenos rendimientos en los departamentos del este provincial.

YA SE COSECHARON EL 15,8 % DE LAS 6,3 HA SEMBRADAS LA ACTUAL CAMPAÑA, EN NÚMEROS ABSOLUTOS CERCA DE 1 MHA

Girasol

La cosecha de girasol avanzó sobre el 73,7 % de la superficie, alcanzando un volumen de producción de más de 2,5 MTn. El rinde promedio nacional se ubica en 22,2 qq/Ha, superando en un 1 qq/Ha al rinde promedio nacional alcanzado a igual semana en la campaña pasada. A su vez, los mayores progresos en las labores se concentraron en las regiones Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, marcando 36 puntos porcentuales. En cuanto a la fenología, la totalidad de los cuadros remanentes ya se encuentran transitando la madurez fisiológica, a la espera de condiciones climáticas que aceleren el secado.

Desde nuestro informe previo, las labores de cosecha han progresado 11,7 puntos, avanzando sobre el 73,7 % de la superficie apta, registrando una demora interanual de -5,4 puntos debido a las lluvias de las últimas semanas. Hasta el momento, el rinde promedio nacional es de 22,2 qq/Ha, permitiendo mantener la proyección de producción en 3,4 MTn.

El total del área en pie se distribuye en las provincias de San Luis, La Pampa y Buenos Aires. La mayor demora interanual en las labores es de -16 pp y se registra en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Los rindes obtenidos hasta ahora en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires se ubican entre 1,5 y 5,5 qq/Ha por sobre los promedios históricos.

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 11,7 PP, SE HA ALCANZADO A RECOLECTAR EL 73,7 % DEL ÁREA APTA