El dolor de cabeza de cualquier agricultor son las malezas resistentes a los herbicidas. Una vez que se «escapan», es decir, que aparecen en el cultivo ya logrado, son muy difíciles de combatir.

La mejor estrategia para mantener el lote limpio de malezas problemáticas durante todo el ciclo del cultivo, es realizando un correcto control previo a la siembra. Ello se logra con precisos herbicidas preemergentes de acción residual, evitando tener que realizar posteriores aplicaciones por escapes de malezas dentro del surco.

Según relevamientos realizados por la red REM (Red de Manejo de Plagas) de Aapresid, las malezas más difíciles de combatir son aquellas que muestran resistencia a múltiples modos de acción, es decir, a las partes o procesos celulares sobre los que actúa el herbicida. Algunos ejemplos de estos modos de acción son: inhibidores de la enzima EPSPS (glifosato), inhibidores de la enzima ALS o de la coenzima ACCasa.

Dentro de estas malezas complicadas, las más diseminadas en el país y de difícil control son las latifoliadas yuyo colorado (Amaranthus) y rama negra (Conyza). En cuanto a las gramíneas anuales, se complican las poblaciones de sorgo de alepo, raigrás, Chloris, Eleusine, Digitaria, Echinochloa, entre otras que son específicas de las diferentes regiones agrícolas.

En Expoagro, Corteva, una empresa dedicada exclusivamente a la provisión de agroinsumos surgida de la fusión de DuPont y Dow presentó en Expoagro Remigate, un herbicida que combina las características del Ligate, con excelente control de gramíneas anuales y maíz guacho, junto al principio activo Flumioxazin para el control residual de Amaranthus en el cultivo de soja STS (resistente al herbicida Ligate). «Ahora, el productor cuenta con una herramienta para prevenir la diseminación de aquellas malezas más complicadas en el cultivo de soja», destacó Juan Rizzo, líder de herbicidas de Corteva Agriscience.

La feria le sirvió a Corteva para presentar a Pixxaro, un herbicida que se lanzará en 2021 y que tendrá la característica de ser selectivo para rama negra y malezas latifoliadas, con gran control para etapas de presiembra en soja y girasol.

Para el caso de malezas en maíz, la firma norteamericana destacó el potencial de los herbicidas Titus y Produce para el completo control de las malezas difíciles desde la etapa de pre-siembra. En su plot de Expoagro, se exhibieron los híbridos de maíz con tecnología Enlist, que propone como base el uso de los pre-emergentes mencionados y suma la posibilidad de controlar gramíneas anuales y yuyo colorado en post-emergencia, mediante las aplicaciones de Galant HL y Enlist. “Este sistema es el más innovador y completo en lo que respecta al manejo de malezas en maíz. Con una gran tasa de adopción en todo el país, en 2020 irá por su tercera campaña de venta”, agregó Rizzo.

Corteva aprovecho la expo para presentar las aplicaciones de Stinge, un fitosanitario para el control y prevención de las principales enfermedades fúngicas en los cultivos. «Tanto en leguminosas como en gramíneas, la roya y el tizón son las enfermedades más preponderantes y dicho fungicida las controla perfectamente», mencionaron desde la compañía.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo