CIRCULACIÓN FAVORABLE

El mes de enero se despidió con un favorable cambio en la circulación, con un reposicionamiento del aire tropical, lo cual representó el inicio del proceso que condujo a la reaparición de las precipitaciones que vemos desde ayer.

Sin que las precipitaciones abundantes y generalizadas hayan sido una característica dominante en lo que va del verano, si estamos en condiciones de asegurar, que la circulación de aire ha sido beneficiosa. Desde que los vientos del noreste comenzaron a predominar desde la segunda década de diciembre, los mismos han facilitado la buena distribución de aire húmedo en gran parte de las zonas agrícolas del país. Por otra parte, los mecanismos que promueven los movimientos verticales y favorecen la condensación y el desarrollo de sistemas precipitantes, no han tenido el mismo nivel de eficiencia, no al menos en todas las zonas productivas. No obstante esto, podríamos decir que aún con algunas falencias un ochenta del área productiva del país viene teniendo una oferta de agua razonable, sobre todo con una oportuna continuidad sobre la zona núcleo. El sur de la región pampeana y en particular el sudeste de BA, ha estado más ajustado, principalmente por la persistente deficiencia de precipitaciones a lo largo del último semestre. No es que no ha llovido en la zona, pero si hay que decir que los perfiles de suelo notan los más de 250 milímetros que no han recibido. Dicho esto, también hay que decir, que desde anoche son satisfactorios los reportes de lluvia en el sector.

Las precipitaciones que vienen observándose seguirán en vastas zonas agrícolas del país, al menos hasta el domingo. Se espera que recién entre viernes y justamente, el domingo, las lluvias lleguen con mayor volumen al centro sur entrerriano y el noreste de BA. En el mapa se hace evidente la dificulta que tiene el frente para ingresar sobre la zona de alta presión que domina el este del país, donde aun prácticamente no ha llovido. Sobre áreas del sudeste de BA ha continuado lloviendo luego de las 9hs hoy (cierre de las mediciones del día 4)

Los modelos de pronóstico han venido fallando en general por defecto en muchos sectores de la región pampeana. Es decir, los eventos previstos normalmente se han validado, pero en más de un de los episodios pluviales observados, las previsiones fueron superadas en volumen.

Aun cuando la situación con que arranca el mes del centro sur de la región pampeana no parece ser sobrada, el escenario no parece desfavorable. La clave para el desarrollo del mes de febrero, será la continuidad de los eventos. En este sentido, estas primeras lluvias del mes, mejoran las perspectivas que se venían manejando para la transición intermensual.

Hay una buena porción de la zona central que ingresa al mes de febrero con las reservas bien posicionadas. Incluso con lluvias algo por debajo de los valores normales en la primera quincena, es razonable suponer que los cultivos tendrán la humedad necesaria para mantenerse en buen estado. Este panorama queda más justo para el sudeste de BA, salvo que el máximo que se insinúa sobre sectores que van del centro para la costa, logren ganar territorio hacia el sur.

La campaña aún no se resuelve. El mes de febrero es un mes que puede tener altibajos, pero las condiciones en la que se viene desarrollando la campaña no se alejan sustancialmente de los niveles de humedad normales en las zonas principales productivas. Esto perfila un año que buena parte de la gruesa puede aspirar a valores normales de rendimiento.