En el 2009 se creó un tipo de moneda virtual con la finalidad de invertir y hacer transacciones, no con dinero físico, sino con dinero virtual. La primera en aparecer fue el Bitcoin, y luego aparecieron otras como Litecoin, Ethereum, Ripple, etc. A estas monedas virtuales se las llamó Criptomonedas. Y al día de hoy millones de usuarios en todo el mundo realizan inversiones virtuales seguras con estas monedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de moneda virtual, que a diferencia de otras fiduciarias o físicas como el dólar o el Euro, aparecen solamente de forma virtual y no se imprimen, tampoco son parte de algún gobierno o banco, por lo que usarlas en la mayoría de lugares aún no es aceptado, pero poco a poco va ganando más aceptación. Lo que sí es seguro es que puedes canjearlas por alguna otra moneda cuando necesites el dinero fiduciario. Pero pueden usarse para transacciones en línea, y hoy en día hay varios lugares donde aceptan criptomonedas como forma de pago.

El sistema es seguro, ya que utiliza un sistema de encriptación de datos que hace imposible que se rompa. Existen empresas que realizan las transacciones (compra y venta de divisas) y cobran una comisión mucho más barata que un banco, además es mucho más rápido.

Este sistema es descentralizado, es decir, no hay un banco o gobierno que altere el sistema o manejo de la moneda de forma que se abuse como sucede en muchos lugares. La compra y venta de estas divisas virtuales están exentas del IVA.

Pero como todo inversionista, debes saber que existe un riesgo, y este es la volatilidad. Es decir, los precios tienden a subir o bajar en cualquier momento.

¿Cómo invertir? 

Básicamente, compras de tu dinero fiduciario cierta cantidad de criptomonedas o parte de ellas (dependiendo su valor), luego, al tener estas monedas en línea, entras a una plataforma de trading, que te permite invertir, ya sea comprar acciones o divisas y luego venderlas, y así, según las ganancias de las acciones que has comprado o de las divisas que has intercambiado podrás ir acumulando más criptomonedas, de esta forma aumentarás tu capital. 

Fuente; TyN Magazyne