Los lotes más adelantados, ya transitan estadios de definición de rendimientos bajo muy buenas condiciones. Por otra parte, la siembra de soja registra un avance del 39%, unas 6,9 MHa en números absolutos, concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. Precipitaciones hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Córdoba y el centro de Buenos Aires mejoran la oferta hídrica, donde se esperan importantes avances a partir de la próxima semana.

A su vez, la siembra de girasol alcanzó un progreso de 8,1 puntos porcentuales en la última semana, con lo cual el área implantada asciende a 96,6 % de las 1,6 MHa proyectadas para el ciclo en curso. Respecto a la campaña anterior, se mantiene un adelanto de 0,7 puntos porcentuales. En cuanto al área implantada, luego de las lluvias registradas el 97,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo, y un 97,6 % mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente.

Finalmente, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 31,1 % de la superficie, manteniendo una demora interanual de 0,9 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 10,9 puntos, y el rinde promedio ascendió a 25,8 qq/ha. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn. El 66,8 % del área remanente presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, acompañando el llenado del 51,6 % que no alcanzó la madurez fisiológica.

Soja

La siembra avanza alcanzando el 39% de las 17,7 MHa, incorporando 1,3 MHa durante los últimos 7 días con una demora interanual estimada en -1,7 puntos.

Maíz

La siembra de maíz se ubica en 46,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 0,5 puntos, manteniendo un adelanto interanual.

Girasol

El progreso de siembra en la última semana fue de 8,1 puntos porcentuales. De las 1,6 MHa estimadas, ya se sembró el 96,6 %. Esto implica un adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 38,9 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 22 puntos porcentuales en todo el país.

Trigo

La cosecha ya cubre el 31,1 % del área. El progreso intersemanal fue de 10,9 puntos porcentuales. Se registra una demora interanual de 0,9 puntos. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

Soja

Continua el avance de la siembra del cultivo en toda el área agrícola. A la fecha el avance nacional de siembra cubrió el 39 % de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -1,7 puntos

Los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de la siembra del cultivo. Hasta el momento, dichas regiones alcanzan un avance de hasta un 65%. Las labores del cultivo de primera se encuentran próximas a finalizar, mientras que el cultivo de segunda daría inicio a su siembra en las próximas semanas luego de la cosecha de fina.

En paralelo, en la provincia de Córdoba y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se reactiva la siembra luego de acumular hasta 30mm mejorando la condición hídrica de los perfiles que, hasta el momento, sufrían el déficit hídrico.

Por su parte, los aumentos de las temperaturas continúan favoreciendo el avance hacia el Sudeste de Buenos Aires, incorporando esta semana unas 80 mHa con un adelanto interanual de 2,7 puntos porcentuales.

Mientras tanto, también se relevó una importante mejora de la oferta hídrica en las regiones NOA y NEA donde se espera dar inicio a la siembra a mediados del mes de diciembre. En su conjunto, estas regiones aportan más del 14% del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza. Actualmente, dichas zonas registran una demora interanual estimada en -0,5 puntos porcentuales producto del déficit hídrico.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ 6,9 MHA PROYECTADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA

Maíz

Las lluvias registradas durante los últimos días, permiten reponer humedad en parte del área agrícola nacional a pocos días de iniciar la siembra de planteos tardíos del cereal. La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la incorporación de cuadros tempranos. A la fecha el avance nacional se ubica en 46,2 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de apenas 0,5 puntos porcentuales. Por otro lado, los lotes tempranos se encuentran iniciando las etapas reproductivas con reservas hídricas renovadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros panojando en los departamentos del norte provincial. Por otro lado, las lluvias de los últimos días permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía. En los Núcleos Norte y Sur se registran casos puntuales de roya que están siendo controlados, mientras gran parte de los cuadros inicia las primeras etapas del período de definición de rendimiento. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se van generalizando las refertilizaciones de los lotes tempranos.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros transitan el período crítico, por lo cual son necesarias nuevas lluvias para garantizar un buen potencial de rinde.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA ES DE 46,2 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL 2019/20

Girasol

Las labores de implantación progresaron 8,1 puntos porcentuales en los últimos 7 días, con lo cual ya se encuentra sembrado el 96,6 % del área. Esto se traduce en un adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales. Los lotes en crecimiento se encuentran en un 97,6 % con una condición entre normal y excelente, acompañados de una condición de humedad entre adecuada y óptima en el 97,4 % de los casos. En cuanto al desarrollo, en el norte del país ya hay lotes iniciando la madurez. Mientras tanto, en el centro del área agrícola atraviesan desde etapas vegetativas hasta inicio de llenado, y en el sur aún falta finalizar la siembra.

Luego de las lluvias de la última semana, todas las regiones del centro y norte del área agrícola presentan una condición de cultivo de normal a excelente en más del 98 % de los casos.

En el NEA, los primeros lotes ya se encuentran en madurez fisiológica, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe apenas están iniciando el llenado. En las otras zonas, los cuadros se encuentran desde expansión de hojas hasta floración. En todos los casos la condición hídrica se encuentra entre adecuada y óptima en más del 95 % de la superficie.

Por último, en la franja sur del área agrícola, más del 90 % de los lotes implantados presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y una condición de cultivo de normal a excelente. Con la humedad registrada se asegura la implantación de los lotes remanentes para las próximas semanas.

LA SIEMBRA ENTRA EN SU ETAPA FINAL EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, LUEGO DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS QUE HAN MEJORADO LA OFERTA HÍDRICA DEL PERFIL.

Sorgo

La incorporación de sorgo granífero continuo a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo, mejoraron la humedad superficial en parte de los lotes presupuestados para el cereal. Los mayores progresos de relevaron en las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 38,9 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). Luego de registrar un avance interquincenal de 22 puntos porcentuales, aún se mantiene una demora en comparación al ciclo previo.

En el centro del país, los cuadros más adelantados se encuentran transitando la etapa vegetativa en muy buenas condiciones. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, continua a muy buen ritmo la siembra de sorgo. Mientras que los lotes incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando estadios entre V3 y V7. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros presentan gran heterogeneidad producto de emergencias bajo condiciones regulares. Particularmente en el norte provincial, las abundantes lluvias registradas provocaron problemas en el crecimiento de los cuadros más tempranos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra de lotes tempranos culminó. Hacia las regiones NOA y NEA, se dio por iniciada la siembra 2019/20 con la incorporación de los primeros cuadros.

LA SIEMBRA DE SORGO GRANÍFERO YA CUBRE EL 38,9 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA EL CICLO 2019/20.

Trigo

En la última semana, la cosecha alcanzó un progreso de casi 11 puntos porcentuales, y actualmente cubre el 31,1 % de la superficie. Los mayores progresos intersemanales se concentraron en el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Santa Fe, con 37,6 y 28,7 puntos porcentuales respectivamente. En relación al ciclo anterior, se mantiene una demora de 0,9 puntos porcentuales. En cuanto al área en pie, el 63,1 % de los lotes presentan una condición entre regular y mala, y el 33,2 % transitan el final del ciclo con una condición hídrica entre regular y sequía.

La cosecha avanza a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola. Lentamente se han comenzado a recolectar cuadros del sur de la provincia de Córdoba y del Núcleo Sur, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos, el progreso de las labores fue de entre 12 y 38 puntos porcentuales. En cuanto a los rindes, los lotes recolectados alcanzaron una productividad relativamente buena que ha permitido acercarse a los promedios históricos.

Por otra parte, del área remanente, el 51,6 % aún no alcanzó la madurez fisiológica. Se espera que las lluvias registradas permitan compensar durante el llenado, al menos parcialmente, la falta de macollos y espigas. Actualmente, el 66,6 % de los cuadros en pie presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima. No obstante, al encontrarse en estadios avanzados, la capacidad de respuesta a las lluvias es limitada.

LA COSECHA AVANZÓ 10,9 PUNTOS PORCENTUALES, CUBRIENDO EL 31,1 % DEL ÁREA APTA CON UN RENDIMIENTO PROMEDIO DE 25,8 QQ/HA.