La semana pasada Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner para empezar a definir no solo el Gabinete sino también el resto de la estructura política del nuevo oficialismo. La Cámara de Diputados, Senadores, la Procuración del Tesoro y la dirección general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) serían sectores claves en los que la vicepresidenta electa pondría manifiesto su poder de decisión.

Carlos Pagni, columnista de Telenoche, analizó este escenario y cómo el duelo de poder es un problema que trasciende gobiernos en la Argentina. A continuación, los puntos destacados.

- Estamos ante un artefacto extraño que no tiene antecedentes. Algunas veces en la historia ha habido presidentes que estaban respaldados por líderes que eran los que verdaderamente tenían el poder político.

- Probablemente la primera experiencia en ese sentido fue la de Miguel Juárez Celman, sucesor y concuñado de Julio Roca, quien había armado una red de dirigentes para sostener ese gobierno. Juárez Celman tuvo un gran ataque externo por parte de la Revolución del 90 y muchos creen que fue porque Roca no lo sostuvo en un duelo de poder.

- Marcelo Torcuato de Alvear en 1922 era embajador de Hipólito Yrigoyen en Francia y de ahí lo trajo para convertirlo en presidente. Su gabinete fue el núcleo de lo que se transformó en el anti yrigoyenismo, que terminó en la Revolución del 30. Mala experiencia en su desenlace.

- La más clásica e icónica situación de un poder desplazado es la de Cámpora con Perón. Cámpora gobernó 49 días y una vez que murió Perón, lo expulsaron del espacio.

- No podemos decir que Cristina Kirchner llegó al poder solo por el impulso de su esposo. Eran como un solo ser humano, con dos cabezas. Se potenciaban mutuamente, había una gran afinidad entre ellos. Pero muchos testigos, como Alberto Fernández, cuentan que Cristina decidía cosas en la Casa Rosada, prometía firmar decretos, pero al otro día volvía con la decisión cambiada porque había una interlocución con Néstor Kirchner en Olivos, que incidía mucho en el poder.

- Esto que vemos ahora de un líder político, Cristina Kirchner, que pone a un presidente pero se queda con la vicepresidencia y tiene un poder directo desde el Senado, no lo vimos nunca. Por eso es tan misterioso. Y estamos viendo una Cristina muy operativa, de hecho armó un poder parlamentario muy identificado con ella. No solo decidió unificar los bloques divididos; impulsó a su hijo, Máximo Kirchner, como presidente de la Cámara de Diputados. Hizo una alianza propia con el gobernador Gildo Insfrán para poner a Mayans en al frente del bloque de senadores e hizo otra alianza para que Claudia Ledesma sea la presidenta provisional del Senado.

- Cristina también decide ahora si impulsa a Carlos Zannini, que podría ser el Procurador del Tesoro. También está en discusión si Oscar Parrilli podría ir a la AFI. Si estos son los resortes con los que se queda Cristina Kirchner, Alberto Fernández va a tener un poder compartido. No sabemos cómo va a terminar, pero normalmente estas situaciones terminan en un duelo de poder político.

Fuente: TN