Nos encaminamos a cerrar un mes con muchas zonas importantes, particularmente en la zona núcleo y el sudoeste de BA, donde los acumulados quedarán indefectiblemente por debajo de los valores normales. El panorama es complejo, el manejo agronómico de la situación meteorológica debe apuntar a lograr la mayor respuesta de los cultivares en este contexto ajustado. Por lo pronto se puede concluir que no es una cuestión de frecuencia de eventos, sino del volumen de los mismos. Igualmente debemos aclarar que puede haber zonas con mejores reservas que devienen de la dispersion de las precipitaciones, es decir, pueden observarse zonas vecinas, donde haya matices importantes en la disponibiliad de humedad.

La semana estará caracterizada por un arranque inestable, con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Luego, la segunda mitad de la semana se presentará con características más estables y con temperaturas moderadas.

El resto del día de hoy, los eventos de lluvias y tormentas irán desplazando del centro de la zona núcleo hacia el noreste del país. Observándose una progresiva mejora que avanza desde el sudoeste con rotación de los vientos al sector sur.

El martes, la inestabilidad se trasladará hacia el norte del país, con el tiempo estable afianzándose sobre la porción sur de la región pampeana y gran parte de la región cuyana, quedando la franja central en una zona de transición, pero ya sin lluvias. Las áreas que podrían presentar las mayores precipitaciones se concentrarían sobre el noreste argentino, especialmente las provincias de Corrientes y el norte de Santa Fe.

El miércoles, prácticamente todo el país se presentará con características de tiempo estable, sólo sobre la porción del extremo noreste del país se espera que se mantengan las características de inestabilidad, con la presencia de lluvias y algunas tormentas, abarcando a la provincia de Misiones.

El jueves, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en todo el país. El centro de alta presión instalado el miércoles, comenzará a desplazarse hacia el este, lo que provocará que el viento lentamente comience a rotar al sector norte, con moderada intensidad. Estas características, sumado a que se espera que el cielo se presente mayormente despejado, fomentarán el incremento de las marcas térmicas, especialmente sobre la región cuyana, y toda la franja oeste del país. Este incremento térmico se mantendrá por el reto de la semana, progresando paulatinamente a hasta el final del período de pronóstico.

El viernes, se espera que avance una leve perturbación por la porción central del país genere condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y chaparrones aislados. Los fenómenos esperados serían muy dispersos, pero podrían abarcar parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y extremo noreste de La Pampa. Estas precipitaciones no dejarían acumulados importantes, pero si generarían cielo mayormente cubierto y un leve descenso térmico en toda la franja central del país.

Durante el fin de semana se espera que las condiciones de tiempo inestable se trasladen hacia el norte argentino, pero con la presencia de lluvias débiles y aisladas. Por el momento sólo el sábado se observarían las precipitaciones y serían de bajo caudal. Asimismo, se prevé que las condiciones de inestabilidad comiencen a cambiar a partir del mismo sábado por la tarde o noche, por lo que el domingo se prevén condiciones de tiempo estable, con nubosidad en disminución y poco cambio de los registros térmicos.