El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de la Convención Africana de Bioeconomía, que se desarrolló en Durban, y la Bienal Africana sobre Comunicación en Biociencias, en Pretoria. Los encuentros internacionales, hicieron foco en el desarrollo y la regulación de las nuevas biotecnologías, la importancia de una comunicación apropiada sobre la edición génica y el rol de la bioeconomía en el desarrollo de los países.

En los encuentros el director de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Martín Lema, dio cuatro disertaciones sobre la "Experiencia Argentina en la regulación de las nuevas técnicas de mejoramiento y su impacto en la innovación local e internacional", "Gobernanza de la Edición Génica a nivel Global", "Aplicando la ciencia en la formulación de políticas" y "La cooperación entre Argentina y África en AgroBiotecnología". La misión contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Sudáfrica y la Cámara de Comercio Argentino-Sudáfricana.

Durante las jornadas se realizaron reuniones con funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural y del Ministerio de Ciencia e Innovación de la República de Sudáfrica, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países sobre esta materia y planificar acciones de colaboración e intercambio de experiencias en el diseño de políticas públicas.

Por otra parte, se recabaron valiosas experiencias de países africanos en aspectos específicos que pueden contribuir a mejorar las políticas nacionales en bioeconomía y la estrategia de acercamiento a la región.

Finalmente, se intercambió información y se brindó apoyo a las gestiones que realizan empresas argentinas junto a socios locales ante el gobierno sudafricano, con el fin de exportar tecnologías de bioinsumos agrícolas y cultivos biotecnológicos desarrollados en nuestro país.

África se perfila como una de las regiones de mayor crecimiento potencial a nivel poblacional, y con importantes desafíos en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y normativa en biotecnología. Por ello, este tipo de acciones son estratégicas para la armonización de las regulaciones y la facilitación del comercio global, como así también para la cooperación horizontal en el desarrollo e intercambio de nuevas agrobiotecnologías.