• Trampas de luz

La actividad de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampa de luz es prácticamente nula, debido principalmente a temperaturas bajas durante las noches. No se esperan capturas importantes en las próximas semanas.

  • Plagas en trigo

Continúan libres de ataques de insectos los cultivos de trigo de la región, los mismos se encuentran en macollaje con buen estado de desarrollo.

Ante situaciones de presencia de pulgones en zonas con menores registros de precipitaciones, se sugiere monitorear el cultivo periódicamente teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de manejo de la plaga.

Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

  • Gusanos Blancos (Diloboderus abderus) – Maíz

Con el fin de evitar posibles ataques de esta plaga en periodos de implantación de maíz, se sugiere comenzar con labores de monitoreo de insectos de suelo. Se deben realizar muestreos con pala de punta en sectores de 0,25m2, (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25 hectáreas deberían efectuarse 15-20 muestreos para obtener un promedio de presencia de Diloboderus abderus en el lote. Una vez extraída cada palada, contar los individuos extraídos.

Umbral de daño en maíz: 5-6 larvas por m2.

Si estos relevamientos previos a la siembra arrojaran conteos positivos, existen distintas alternativas de control para reducir las poblaciones a campo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo