Por último, el rinde medio nacional finalizó en 33,6 qq/Ha, superando los 31,8 qq/Ha registrados durante el ciclo 2014/15 e imponiéndose como nuevo rinde récord de los últimos 19 años.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 49,3 % marcando un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Las buenas condiciones del tiempo permitieron importantes avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tardíos, los cuales mantienen excelentes rindes.

Finalmente, la siembra de trigo alcanzó a cubrir más de 4,8 MHa lo que equivale al 73,8 % del área proyectada para esta campaña. A pesar de las buenas condiciones climáticas, aun se registran demoras en toda la región central del área agrícola, debido a excesos hídricos que todavía persisten en sectores de los Núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, el contexto hacia el norte del país presenta cierta estabilidad, permitiendo llevar adelante las labores de manera fluida y sin interrupciones.

Por último, en lo que respecta a cebada, desde la última publicación y de la mano de los ajustes en trigo, también se ha modificado su estimación de superficie para esta campaña, descendiendo a 920.000 hectáreas como resultado de las reducciones de área en los núcleos y en la provincia de Buenos Aires, de las cuales ya se han sembrado el 49,9 %.

  • Trigo

Las labores de siembra ya avanzaron sobre el 73,8 % del área apta, proyectada actualmente en 6,6 MHa. Por su parte, el NOA ya ha cubierto la totalidad del área estimada para el cereal y registra los primeros cuadros en etapa de encañazón.

  • Cebada

Con una nueva proyección de área para la campaña 2019/20, que se ubica en 920.000 ha, la siembra de cebada ya cubre el 49,9 % de los cuadros destinados a este cereal con importantes demoras en el Centro-Norte de Santa Fe y en el Núcleo Norte

  • Soja

La recolección se da por concluida, alcanzando un volumen final de 56 MTn y registrando un nuevo récord de rinde al cerrar el ciclo con una productividad de 33,6 qq/Ha.

  • Maíz

El rinde promedio nacional se ubica en 90,7 qq/Ha y permite mantener la proyección de producción de 48 MTn. A la fecha se cosecharon más de 2.900.000 Ha

Trigo

La siembra de trigo para la campaña 2019/20 comienza a cerrarse en el norte del área agrícola. La región NOA ya finalizó las labores, mientras que el NEA y la provincia de Córdoba ya superan el 85% del área implantada. Sin embargo, en el resto de las zonas PAS aun se registran considerables demoras respecto al ciclo anterior, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe donde la implantación de trigo se ubica 17,6 puntos porcentuales por debajo del ciclo 2018/19.

De las 6.600.000 de hectáreas estimadas para el ciclo 2019/20 de trigo, ya se han sembrado más de 4,8 MHa. Aún resta por sembrar alrededor de un 26 % del área, actualmente con inconvenientes para el avance de las máquinas por algunos excesos hídricos que persisten en los lotes más bajos. Sin embargo, las demoras más importantes se concentran en la región central del país, puntualmente en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro de Entre Ríos y Núcleo Sur, siendo de -17,6, -10, -7,9 y -5,5 puntos porcentuales respectivamente.

Sin embargo, en las regiones del centro y sur bonaerense, la siembra del cereal avanzó a buen ritmo, registrando progresos intersemanales de entre 19 y 24 puntos porcentuales.

Respecto al desarrollo del trigo, los primeros cuadros implantados ya han alcanzado la etapa de macollaje y algunos del NOA incluso comienzan a transitar la etapa de encañazón, acompañados de condiciones hídricas muy favorables.

Frente a este panorama, las expectativas para el presente ciclo comienzan a incrementarse, y de mediar buenas condiciones climáticas en el transcurso del mes de Julio, se irán extendiendo hacia toda el área triguera.

LA SIEMBRA DE TRIGO CUBRE EL 73,8 % DE LAS 6,6 MHA DEL CICLO 2019/20, MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -5,4 PUNTOS PORCENTUALES DEBIDO A EXCESOS HÍDRICOS

Cebada

Desde nuestro informe previo se ha realizado un ajuste en la proyección de área de cebada para la campaña en curso que, a partir de la corrección en el área de trigo, resulta en 920.000 hectáreas. Esto se debe a una importante reducción en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y los Núcleos Norte y Sur. A pesar de las buenas reservas hídricas en el perfil, hay una tendencia de los productores a volcarse hacia el trigo en respuesta a las señales positivas en su precio.

La superficie de siembra de cebada proyectada para el presente ciclo se redujo en un 8 % respecto al área de la campaña pasada. Esto surge a partir de las mejoras en las condiciones de trigo por sobre las de cebada, lo que lleva a los productores a optar por el primero.

A pesar de lo mencionado, las labores han avanzado sobre cerca de la mitad del área estimada, concentrándose los avances interquincenales más importantes en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (+ 37,1 puntos porcentuales), Centro de Buenos Aires (+ 36,3 puntos porcentuales) y el Sudeste de Buenos Aires (+ 31,6 puntos porcentuales).

Finalmente, en términos nacionales, se registra una demora de -3,7 puntos porcentuales, debida fundamentalmente a problemas de excesos hídricos en los cuadros remanentes que impiden la entrada y el avance de las maquinarias y que, de no recuperarse en las próximas semanas, podrían impactar negativamente en la normal finalización de las labores.

LA SIEMBRA DE CEBADA ASCIENDE AL 49,9 %, BAJO UNA NUEVA PROYECCIÓN DE ÁREA DE 920.000 HECTÁREAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20

Soja

A la fecha se da por concluida la cosecha a escala nacional. Si bien la superficie estimada de siembra total no registró variación respecto al ciclo previo, el volumen de producción alcanzó las 56 millones de toneladas, un 60 % por encima a la campaña 2017/18 afectada por sequía (Prod. 2017/18: 35,1 MTn) e incluso un 8,7 % superior al promedio de las últimas 5 campañas. A su vez, este salto interanual en producción estuvo apalancado por el rinde récord nacional registrado al cierre del presente ciclo, que alcanzó 33,6 qq/Ha y se posicionó como el mayor promedio de los últimas 19 años.

Si bien aún resta recolectar lotes en sectores demorados por excesos hídricos, puntualmente en la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la superficie remanente no es significativa y ello permite dar por concluida la campaña.

Salvo las regiones recién citadas, que mantuvieron excesos de humedad desde finales de enero a la fecha, el resto del área agrícola registró muy buenas condiciones ambientales

El retraso en la siembra, producto de lluvias y bajas temperaturas registradas durante el período de incorporación del cultivo, comprometió el crecimiento de las plantas, las que en muchos casos alcanzaron un tamaño inferior a lo normal. Pese a ello, durante gran parte del ciclo del cultivo predominó una favorable condición hídrica que permitió compensar la falta de área foliar al permitir fijar un gran número de vainas por plantas y alcanzar excelentes rendimientos en la gran mayoría de las regiones bajo estudio.

SE DA POR CONCLUIDA LA COSECHA ALCANZANDO UNA PRODUCCIÓN DE 56 MTN, UN 60 % SUPERIOR AL CICLO PREVIO

Maíz

Durante la última semana, las buenas condiciones del tiempo permitieron una mejora en la velocidad de avance de las labores de recolección. A la fecha el progreso nacional de cosecha ya se ubica en el 49,3 %, marcando un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Las productividades relevadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe superan las expectativas iniciales, particularmente en los cuadros tardíos del cereal. Por otro lado, la región del NEA presenta demoras en las labores producto de la falta de piso en los cuadros más tendidos.

En la zona del NOA el avance de cosecha ya se encuentra en el 16 %, registrando un rinde medio cercano a los 70 qq/Ha. Diferente es la situación sobre las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la elevada humedad de los granos mantiene las demoras en las tareas de recolección. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las primeras heladas intensas del año promueven el descenso en los niveles de humedad de los granos. Sobre la provincia de Córdoba se relevan excelentes rendimientos durante la última semana, con productividades que superan los 95 qq/Ha en cuadros tardíos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentra cercana al 15 %, algo demorada en comparación a la campaña previa.

LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 2.900.000 HA EN TODO EL PAÍS, SE RELEVA UN RINDE MEDIO DE 90,7 QQ/HA.