El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy la primera Mesa de Competitividad de Productos de la Edición Génica, donde desarrolladores públicos, empresas, cadenas productivas vinculadas, referentes del comercio agroalimentario y representantes de distintos países debatieron sobre los alcances de esta tecnología y su importancia para el futuro de la población mundial y la agroindustria.

"Estamos acá para ver hacia dónde va nuestra biotecnología. Hemos hecho todos los esfuerzos en esta materia y estamos orgullosos del sistema que tiene hoy Argentina tanto en regulación como en el registro de los eventos biotecnológicos. Hemos aprobado ya 14 eventos y ojalá sigamos viendo estas manifestaciones científicas de talento en nuestro país", destacó Etchevehere, y agregó que "tenemos que continuar por esta senda de desarrollar alimentos inocuos para el mundo basados en desarrollos científicos, para poder brindar soluciones a países que buscan una mayor seguridad alimentaria".

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, expresó que "Argentina es pionera en el desarrollo de este tipo de productos agroindustriales y líder mundial en su regulación", y explicó que "estamos frente a una oportunidad histórica para que el sector produzca de manera sencilla, ágil y segura alimentos para el mundo".

En tanto, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andres Murchison, destacó el rol de la Secretaría como autoridad de aplicación de la regulación en biotecnología moderna aplicada a la agroindustria y manifestó que "las técnicas de edición génica, en particular, son herramientas innovadoras de biología molecular que tienen la capacidad de introducir cambios de manera dirigida en el ADN, lo que es beneficiosos para la agroindustria, la innovación y finalmente para el consumidor final".

El programa del día inició con un panorama nacional e internacional sobre la regulación de la Edición Génica aplicada a la agroindustria, que estuvo a cargo de Martín Lema, director de Biotecnología de la Secretaría de Agroindustria.

Posteriormente, Etchevehere presentó al invitado especial del encuentro, el Dr. Brian Staskawicz, profesor de la Universidad de California Berkeley, director científico para la Agricultura del Instituto de Genómica Innovativa y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, entre muchos otros logros profesionales, quien disertó sobre "La edición génica como una herramienta de mejoramiento avanzado para la producción agrícola".

Por último, los expertos por Argentina, la Dra. Gabriela Levitus, de ArgenBio, y el Dr. Nicolás Mucci, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), expusieron sobre desarrollos de la Edición Génica en cultivos y sobre su aplicación en animales y microorganismos, respectivamente.

Del encuentro participaron, autoridades de Argentina 2030; del INTA; del INASE; del IICA; de la FAO; del Senasa, del Conicet, representantes de las Universidades de Quilmes; de Buenos Aires; de La Plata y de San Martín.

Además estuvieron presentes funcionarios de las Consejerías Agrícolas de Estados Unidos; de España; de Alemania; de China; de Brasil; y representantes sectoriales de Paraguay y Uruguay.

Por el sector privado participaron representantes del Grupo Vigna de Brasil; de Proinvesa; de Pioneer; del Foro Argentino de Genética Bovina; de Tecnoplant; de Acsoja; de Argenbio; de Asa; de Bioheuris; de Ciara, de Intrexon; de Maizar, de Crea, de AgroReg Argentina; de la Asociación Semillera Americas, de BASF; de la Cámara Argentina de Bíotecnología; de Gdm Seeds; deIndear; de Intech; de Kheiron; de Satus; de Eeaoc, y de Agrohem Consultores.