Con el objetivo de fortalecer sus acciones de gestión ambiental, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un convenio marco de cooperación y colaboración con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El convenio fue suscripto por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Las partes acordaron trabajar de manera conjunta en acciones vinculadas a la sustentabilidad ambiental, la mejora del Sistema de Gestión Ambiental del Senasa, desarrollar los procedimientos y planes de trabajo necesarios para la gestión de pasivos ambientales y residuos peligrosos del mismo, la implementación coordinada de políticas y estrategias nacionales relativas al cambio climático y a la biodiversidad, su concientización y difusión.

El convenio marco tendrá una vigencia de tres años y se renovará automáticamente salvo manifestación en contrario de cualquiera de las partes, con al menos treinta días de anticipación al vencimiento.

El Senasa es el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de los animales y las plagas vegetales, en salvaguarda del patrimonio sanitario animal y vegetal de la República Argentina.

El Organismo reconoce como ejes principales de su accionar la prevención de actos que degraden los recursos naturales, la promoción de consensos para el logro de ordenamientos ambientales y la articulación público-privada para la resolución de los conflictos.

A su vez, la incorporación transversal de la gestión ambiental en todas las áreas del Senasa promueve la capacitación tanto al personal como a los usuarios del Servicio en aquellas cuestiones relacionadas con la temática ambiental y desarrollo sustentable.