Se aproxima un fin de año, y el biodiesel continúa dando dolores de cabeza. Diferentes medios de comunicación, demuestran que el biocombustible no logra estabilizarse; cuando parece que da un paso positivo, todo vuelve a desquebrajarse. Así lo demuestra la noticia publicada por El Cronista, en noviembre: “Bioetanol para bajar el precio de la nafta”. La publicación explica que el gobierno argentino tiene una oportunidad única para controlar, a partir de ahora, el precio de las naftas. Esto se puede hacer impulsando decisivamente el uso del bioetanol, mediante la duplicación del corte, que hoy se encuentra en 12%, y promoviendo su uso alternativo al 100%, tal como lo hace Brasil.

Pero a esta publicación esperanzadora, se le suma “Escepticismo en la cadena de valor del biodiesel sobre los acuerdos energéticos del G20” publicada por Surtidores. Dicha nota, comunica que si bien el texto del convenio entre nuestro país y Estados Unidos habla de “acelerar la adopción por parte de Argentina de tecnologías energéticas innovadoras que incluyan energías renovables” desde la AABH aseguran que en la práctica no habría intención de EEUU por solucionar el problema que afecta al ingreso de biodiesel local a ese mercado.

En la misma línea, otro medio informa una mala noticia para el biocombustible: “La industrial del biodiésel se quedó sin mercados externos y sus plantas están paralizadas”. El medio comunica que a diferencia del camino trazado por el Gobierno, que insiste en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el mundo no para de demostrar que atraviesa una etapa netamente proteccionista y que no se abrirá al ingreso de productos argentinos. Finalmente, la Comisión Europea emitió un primer dictamen para restablecer aranceles al biodiésel argentino, dejando a esta industria sin ningún mercado externo y con una capacidad ociosa del 100% en sus plantas más importantes.

Cuando parecía que la situación podía mejorar, los diferentes medios demuestran que aquel era un pensamiento erróneo. La gran pregunta es, ¿qué pasará en el 2019?