Paraná, estado lindero con la Argentina y Paraguay, fue autorizado por el Ministerio de Ganadería de Brasil, a adelantar la retirada de vacunación contra la aftosa. De esta manera, la campaña de mayo próximo será la oportunidad en que los ganaderos paranaenses deberán vacunar, así lo informó el medio de comunicación Ganadería.uy.

En cuanto a los detalles publicados por Valor Carne, se explica que Paraná limita al sur con el estado de Santa Catarina y con el río Iguazú, que lo separa de Argentina; y al oeste con el río Paraná, lindero a Paraguay, lo que enciende una luz de alerta para los rodeos de la zona de la triple frontera. Además, su límite con Sao Paulo, que no tiene un accidente geográfico a lo largo de toda su extensión, podría generar problemas para establecer una barrera sanitaria confiable internacionalmente.

Esto significa, que los preparativos de Paraná para lograr el máximo status sanitario ocurren mientras Colombia presentó un segundo brote de la enfermedad en 2018, que se suma a los casos presentados en 2017, a raíz del ingreso ilegal de ganado en pie por la frontera entre Colombia y Venezuela. Estos hechos llevaron a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara la aprobación de la zona de contención entre ambos países y suspendiera el estatus del resto del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuera otorgado en mayo de 2018.

Con respecto a dicha situación, Ricardo Negri, presidente del Senasa, le ratificó a Valor Carne que la Argentina “va a seguir vacunando en tanto y en cuanto no estén dadas las condiciones para dejar de hacerlo”.