Se centró en las exportaciones y apertura de nuevos mercados, financiamiento productivo y desburocratización. Los senadores cuestionaron la reducción de fondos para la agricultura familiar.

Acompañado por Jorge Triaca, Secretario de Trabajo, Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Sica brindó un informe sobre las tareas que está desarrollando su ministerio y las metas para el próximo año.

Con respecto a la integración al mundo, Sica se enfocó en la “diversificación de destinos y aumento de capacidad exportadora”. Según informó, en el último año, se abrieron 165 mercados para producciones agropecuarias, en especial de cereales, pesca y ganadería, que permitió reducir aranceles, adecuar reglas y mayor presencia. A modo de ejempló comentó los casos de los mercados de éxito: China con la exportación de carne, que, desde su aprobación, aumento casi un 60% las exportaciones al sector y los limones en Estados Unidos.

También señaló que hay 600 negociaciones para abrir nuevos mercados -90 casi definidas-, como la carne bovina a Japón y mandarina, limón y ajo a Colombia, y que el año que viene aspira “abrir unos 50 nuevos”. ”Esto tiene un fuerte impacto federal porque son todos productos de economías regionales que potencian los mercados del interior”, sostuvo.

Sica también señaló: “Nuestro objetivo es que la Argentina esté para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial; hoy tenemos acuerdos firmados solo con menos del 9%”.

Con respecto al financiamiento productivo, afirmó que desde el Ministerio, el foco está puesto en “en pymes y en productores agropecuarios”, para que puedan acceder a más créditos, atendiendo la coyuntura. Luego de detallar una serie de programas se refirió a las medidas para el sector agro, para aquellos sectores en emergencia, afectados por el impacto en sequía.

Otro de los ejes que desarrolló fue la desburocratización. Según Sica, en los últimos dos años, el Estado generó un ahorro de 28 mil millones de pesos para el sector productivo. También informó que existen 600 proyectos de simplificación en marcha. Para ejemplificarlo tomo el caso del Senasa, donde “habían 188 registros y hoy hay 45”, que esperan poder reducir a la mitad para el año siguiente”, medida que, además, “mejoró la recaudación del organismo”, dijo.

A su turno, Guillermo Bernaudo, se refirió a los logros de las 6 mesas centrales del sector agropecuario, de las 23 existentes.

• Mesa Carneo: SIO Carnes, cumplimiento de cuota Hilton, prenda ganadera, modificación del iva.
• Foresto industria: seguro verde, prórrogas de la Ley de bosques cultivados (25080) y simplificación de trámites. “Hemos simplificado muchos trámites que estaban durando entre 4 y 6 años, como por ejemplo lo que tiene que ver con los subsidios a la ley forestal, ahora van a tardar entre 4 y 6 meses”, afirmó Bernaudo.
• Mesa de lácteos: precio indicativo formal, con más del 90% de facturas emitidas en compra primaria caracterizada por cantidad de sólido y calidad de leche. “Esto permitiría tener el año que viene el primer mercado futuro de leche fluida en el mundo”, aseguró el secretario de agricultura.
• Mesa de cítricos: exportación de limones a Estados Unidos, barreras fitosanitarias para la lucha contra el hlb y certificados de tránsito.
• Pesca: eliminación de registros, plan de manejo de la merluza en 6 meses y renovación de la flota pesquera argentina. “Hay empresas de Noruega España y China interesadas en invertir en astilleros argentinos”, dijo Bernaudo.
• Vitivinicultura: prorroga del impuesto, planes de promoción, la reducción del plazo de reintegro de exportación y devolución de IVA y la lucha contra la lobesia en Mendoza.

Asimismo, también estuvo presente Santiago Hardie, quien se refirió al financiamiento de la agricultura familiar, sector al que “destinaron más de 400 millones de pesos para el desarrollo productivo de más de 5200 productores”, fondos que reforzaron para el año que vienen en un monto de 620 millones.

Según el titular de agricultura familiar, también desarrollaron mesas territoriales para “medir el impacto” de estos programas, que buscan potenciar el asociativismo y cooperativismo, desde la producción hasta la comercialización, con el gran objetivo de fomentar el arraigo. “Estos programas siguen estando y se ha potenciado”, concluyó Hardie.

Abierto el espacio de preguntas, el senador Juan Carlos Romero (Justicialista-Salta) cuestionó los costos que sufren los productores que están alejados de los puertos y propuso un tratamiento especial para la zona de fronteras del NOA y el NEA y, en la misma línea, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos-Chubut) también se refirió al riesgo de “homogeneizar” a los productores de todo el país. Sica aseguró que va a intentar brindar mayor asistencia a esos productores y que “la dinámica de integración de los ministerios, nos va a permitir hacer un abordaje territorial mucho más compacto”.

Por su parte, Ma de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ-Santa Fe) señaló la desarticulación en organismos como el Inta y Senasa y también se refirió a los despidos en agricultura familiar, al monotributo social agropecuario y a la crisis de la industria de la maquinaria agrícola.

Sica dijo que el impacto del sector de bienes de capital de maquinaria agrícola se vio afectado por la sequía, pero esperan una mejora para el año siguiente, con un primer buen impacto en la cosecha de trigo y en la industria de los agroquímicos; mientras que Hardie se refirió a la consulta por el Senasa, donde reconoció un “cambio de paradigma y regionalización”, que hubo despidos, pero no se vio afectada la territorialidad. Con respecto al monotributo social agropecuario dijo que encontraron “muchos productores que ni siquiera eran productores agropecuarios”, que, de los 100 mil beneficiarios, 21 mil pidieron continuar y otros 22 mil se dieron de baja.

Por su parte, la senadora Nancy Gonzalez (FPV-PJ-Chubut) consulta por el cierre de delegaciones de agricultura familiar en Chubut. “Las desvinculaciones de los técnicos y administrativos de la secretaria de Agricultura Familiar nos duelen pero nos hacen reflexionar de cómo en muchas provincias lamentablemente el único empleador es el Estado”, respondió Hardie y aclaró que en Chubut quedaron seis delegados y que actualmente, junto al Inta, continúan con la asistencia.

En la misma línea, Carlos Caserio (Unión por Córdoba-Córdoba) también cuestionó los despidos en agricultura familiar como en otras áreas de gobierno: “hoy el que pierde el trabajo no lo recupera”, se lamentó. Hardie reiteró “el dolor” que causan los despidos pero remarcó que “algunas provincias han contratado técnicos” para proyectos específicos.

La senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista-Río Negro) se quejó por la falta de subsidio para la fruticultura: “No hay apoyo para la poda, ni para la cosecha ni menos aún para los planes sanitarios”. También se lamentó por los costos de los productores, el aumento de las retenciones, la reducción de los reintegros por exportación, las importaciones de peras y manzanas, la menor cantidad de frutas procesadas y las pérdidas de hectáreas cultivadas. “Entre 2008 y 2017 hemos perdido 6 mil hectáreas de frutas en el Alto valle y Valle medio de Río Negro y lo más doloroso es que en ese lapso perdieron 418 productores. Hoy quedan apenas 1777 chacareros”, apuntó y preguntó si se evalúa incorporar en emergencia a las cámaras frutícolas y consorcios de riego.

Guillermo Bernaudo respondió que hubo financiamiento para poda y sanidad, con un año de gracia, sin interés, y a pagar en doce cuotas y aseguró que “ya cerraron un refinanciamiento”, que es “prácticamente pagarle la poda y sanidad para este año”. Con respecto a los reintegros y retenciones, Bernaudo señaló que post cosecha se observará si esos beneficios, efectivamente le vuelven al productor.

Por su parte, la senadora Ana Laura Almirón (FPV-PJ-Corrientes) consultó por la crisis del sector hortícola de su provincia. Hardie reconoció el problema de la comercialización: “Estamos acompañando a esos productores que no logran vender sus tomates por arriba del precio del costo que tienen”, y agregó que están trabajando en una Mesa de buenas prácticas de sanidad e inocuidad, para que puedan acceder a mejores mercados.

Por último, la formoseña Ma. Teresa Gonzalez (Justicialista) consultó por la crisis de las pymes madereras y el apoyo a los agricultores familiares. Bernaudo respondió que están trabajando en el desarrollo de viviendas de madera, capacitación y normativa para los aserraderos chicos y Hardie volvió a señalar el acompañamiento a los pequeños productores, que ejemplificó con el caso de las cooperativas de producción de bananas.

La semana próxima la comisión recibirá a Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, para continuar con el debate del proyecto de Presupuesto, que ya cuenta con media sanción. Se espera que el 7 de noviembre obtenga dictamen y se sancione el 14 de ese mes.

Fuente: Barbechando