En lo que va de la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Twitter se convirtió en un fundamento más para el mercado de granos global. Ayer, el mandatario utilizó los 288 caracteres disponibles en cada mensaje de la red social para expresar su beneplácito por una "larga y muy buena conversación" con el presidente de China, Xi Jinping. "Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio. Estas discusiones están avanzando muy bien, con las reuniones programadas en el G-20 en la Argentina", completó.

Y de manera inmediata, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron una fuerte suba de los precios de la soja, producto de la especulación de los operadores con un eventual fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que tiene su principal impacto agrícola en la imposición china de un arancel del 25% para la oleaginosa estadounidense. Esa tónica alcista revirtió la influencia negativa del informe semanal de ventas externas, en el que el USDA relevó exportaciones inferiores a las esperadas por el mercado.
.
Al cierre de la jornada, el valor de la soja reflejó un alza del 3,6% en la plaza de referencia mundial para los granos. Las posiciones noviembre y enero sumaron US$11,03 y 11,11 tras quedar con ajustes de 319,31 y de 324,08 dólares. Durante la rueda los fondos de inversión compraron 21.000 contratos, equivalentes a 2,86 millones de toneladas.

"Esta no es la primera vez desde el inicio de la guerra comercial que las cotizaciones de la soja muestran cambios fuertes en Chicago. El problema es que, como en las ocasiones anteriores, las subas responden solo a rumores que, luego, al no convertirse en hechos concretos, se evaporan", dijo a la nacion Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

Agregó que dada la posibilidad de un encuentro directo entre Trump y Xi Jinping en la reunión del G-20 (se hará en Buenos Aires entre el 30 del actual y el 1º de diciembre), "en esta oportunidad podríamos pensar que las cotizaciones no caerían mañana [por hoy] y que hasta tanto se vean las caras quedará abierta la puerta a un acuerdo comercial. Sin embargo, teniendo en cuenta el personaje del cual depende la situación (Trump), tampoco deberíamos asombrarnos si esto resulta solo un acto aislado en la previa de las elecciones legislativas, con la intención de influir en forma alcista sobre el mercado y así mejorar el humor de los votantes del cinturón sojero", advirtió Seltzer.

En el mismo sentido, Delfín Morgan, de la firma corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA, señaló que la lectura del mercado fue meramente especulativa. "Con las elecciones de medio término el martes próximo, el tuit de Trump bien puede ser una herramienta para fidelizar a una importante porción de sus votantes de los estados agrícolas. De estos mensajes presidenciales hemos visto muchos en los últimos meses y generalmente pasaron al olvido o directamente fueron reemplazados por otros que contradijeron los anteriores", explicó.

El especialista añadió que mientras no se concrete el encuentro formal entre los dos presidentes, estas observaciones de Trump vía Twitter "van a incrementar la volatilidad de los precios, pero difícilmente representarán un cambio de tendencia. Frente a ello, quizá sea un buen momento para aprovechar el impacto local de las subas externas y armar una buena estrategia de cobertura con las herramientas del mercado de futuros y opciones".

Al respecto, ayer los contratos noviembre y mayo de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires subieron US$8,80 y 5,80 tras cerrar la jornada con ajustes de 258,50 y de 253,10 dólares por tonelada. En la plaza disponible, las fábricas elevaron su oferta por la soja para las entregas sobre el Gran Rosario de 8700 a 9000 pesos, mientras que los exportadores incrementaron sus propuestas de 9000 a 9200 pesos.

Por: Dante Rofi