Un nuevo informe de CICCRA, nos informa que en septiembre se habría faenado un total de 1,025 millones de cabezas de hacienda vacuna. El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas sería uno de los factores que explicarían por qué en septiembre se registró el segundo nivel de actividad más bajo del año.

A su vez, destaca que en comparación con agosto se registró una caída de 12,5%, lo que implica que se faenaron 146,4 mil cabezas menos. Entre agosto y septiembre de 2018 se observó una mayor caída de la faena de hacienda vacuna con destino al consumo (-15,1%) en relación a la que tiene a la exportación como destino principal (-7,4%).

En tanto, al contrastar con septiembre de 2017, los números provisorios arrojaron la primera caída interanual (-2,0%) tras dieciocho meses ininterrumpidos de crecimiento. A pesar del frenazo señalado, en septiembre se mantuvo el mayor dinamismo de la faena de hembras con relación a la de machos, lo que elevó su participación en la faena total hasta 45,4%.

En lo que respecta a la evolución de la faena de las diferentes categorías de hembras, resultó consistente con el gran crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China/Rusia a lo largo del año en curso. En cuanto a la carne vacuna, en relación a agosto se observó una baja de 12,5%.

Al mismo tiempo, desde CICCRA informan que los volúmenes exportados de carne vacuna continuaron creciendo durante septiembre de 2018. En relación a agosto pasado habrían resultado 5,3% superiores, totalizando unas 55 mil tn r/c/h equivalentes.

En consecuencia, en el último mes el envío de carne vacuna al mercado interno habría experimentado una contracción de 16,7% mensual, hasta convertirse en el mínimo de 2018 con sólo 182,2 mil tn r/c/h. De confirmarse, esta sería la baja mensual más importante del año (así como también la caída interanual más significativa). En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría pasado de 59 kg/hab/año equivalente en agosto a 49,1 kg/hab/año equivalente en septiembre.

Asimismo, el informe hace hincapié en que la mayor proporción del aumento de la producción de carne vacuna se volcó a los mercados externos (casi 87% de las 186,2 mil tn r/c/h adicionales).

Con respecto al crecimiento de los mercados chino y ruso, y la gran depreciación (real) del peso argentino, explican la significativa recuperación de las exportaciones argentinas de carne vacuna en lo que va de 2018. En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009. En la comparación interanual el volumen exportado experimentó una expansión de 76,7%.

Al considerar el acumulado del año, se exportaron 211 mil tn pp de carne vacuna (+74,2% interanual), es decir 328 mil tn r/c/h (+72,1%), a un total de 33 mercados. Estos fueron los volúmenes más elevados de los últimos nueve años. En tanto, los ingresos por ventas al exterior ascendieron a 1.206,8 millones de dólares en enero-agosto de 2018 y experimentaron un crecimiento de 54,9% anual.

Cabe destacar, que el 90% del mayor volumen exportado desde Argentina entre enero-agosto de 2017 y enero-agosto de 2018 se dirigió a China y Rusia. Esto explica en gran medida el avance de la faena de hembras sobre la faena total, y en particular la de vacas.

En septiembre el precio promedio de la hacienda en pie medido en pesos volvió a subir y a un paso bien veloz. Esto no resultó sorpresivo (más bien, es algo que CICCRA anticipó en el Informe anterior), ya que el salto del tipo de cambio se concentró mayormente en los últimos días de agosto. A su vez, el valor del animal en pie experimentó una nueva y significativa contracción medido en dólares estadounidenses.

El precio promedio de la hacienda en pie llegó a $ 41,824 por kilo en septiembre de 2018, registró un alza de 16,3% mensual (el guarismo más elevado desde febrero de 2010, cuando subió 24,8% en un mes), un aumento de 44,2% anual (el ritmo más alto desde octubre de 2016) y un alza de 51,2% con relación a diciembre de 2017. El aumento alcanzó a todas las categorías, pero el proceso fue liderado por vacas (+24,5% mensual; $ 35,886), categoría que ahora resulta traccionada también por la exportación (China/Rusia), y por toros (17,3%; $ 33,516).

Mientras tanto, en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie.

Al considerar los últimos cinco meses (septiembre ’18 vs. abril ’18, mes en que se puso en marcha la corrida cambiaria), la carne aviar sufrió un alza de 39,3%, la carne vacuna otro de 24,5% y la carne porcina una suba de 18,5%. En este período tanto la carne aviar como la vacuna se encarecieron en relación al nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del GBA, que acumuló un alza de 20,1%, y también con respecto al promedio de los salarios del sector privado formal, que aumentó 11,2%. Por su parte, la única que registró una mejora relativa con respecto al IPC fue la carne porcina.