CÓRDOBA.- La siembra de maíz para la campaña 2018/2019 sería récord en Córdoba. La Bolsa de Cereales de esta provincia estima un aumento de 3,5% respecto del ciclo anterior, al sumar 2.359.600 hectáreas. El incremento obedece a que el cereal cuenta con mejores márgenes que la soja y, en menor medida, a la rotación de cultivos. Córdoba lidera la producción de maíz en la Argentina.

Sin embargo, el trabajo de la Bolsa revela que el 39% de los productores reducirán el paquete tecnológico a emplear. Esta opción, que comprende fertilización, elección de híbrido y aplicación de herbicidas, tiene por fundamentos el nuevo esquema de derechos de exportación dispuesto por el Gobierno el mes pasado, en el que el cereal quedó comprendido; la menor liquidez que presentan los productores por la sequía de la campaña pasada, y el aumento en el costo de los fertilizantes.

"El maíz es un cultivo más oneroso que la soja desde el punto de vista financiero y las altas tasas de interés vigentes claramente son un problema. Hay que tener presente que hay productores que, por la sequía, debieron recurrir al financiamiento y ahora están con inconvenientes", resumió a LA NACION el técnico Ramiro Farías, de la Bolsa de Cereales.

Distintas fuentes señalaron que otro factor que influye es que hay bancos que dieron de baja los acuerdos que tenían con empresas de venta de insumos, por los que otorgaban financiación a tasa subsidiada.

Sobre este tema, la Comisión de Enlace de Entidades Rurales en el nivel nacional alertó anteayer sobre la preocupación "por la situación financiera; en particular, por las altas tasas de interés y por la imposibilidad que implica tomar créditos para producir en esas condiciones".
Por cuarto ciclo consecutivo, el relativo de precios soja/maíz se ubica por debajo del promedio, lo cual hace más atractivo, en término de precios, optar por el cereal. Es decir, mientras que en promedio una tonelada de soja compra dos de maíz, en la campaña actual esa cantidad disminuye.

En el caso de la soja, la Bolsa proyecta una baja en la intención de siembra del 2%, hasta los 3.950.000 hectáreas. Esta sería la menor área de los últimos once años. La caída se traduce en un aumento de hectáreas a sembrarse con maíz, siendo Río Cuarto (19.600 hectáreas), Juárez Celman (8000), Río Primero (6700) y San Justo (6000) los departamentos de mayor variación en términos absolutos.

El cultivo de sorgo disminuiría un 1% respecto del ciclo 2017/2018, utilizándose principalmente como cultivo forrajero o para rotación. La relación entre la soja y las gramíneas estivales también es la más baja desde 2007: desde hace tres campañas, viene disminuyendo tanto en Córdoba como en el resto del país.
La tendencia a la merma se afianza "campaña tras campaña, traduciéndose en más hectáreas de maíz y sorgo y menos de soja". El promedio es de 2,9 hectáreas de soja por una de gramíneas estivales.

La baja se acentuó a partir de la liberalización del comercio de granos y se vio reflejada en la siembra de la campaña 2016/2017. En Córdoba, para la campaña 2018/2019 esta relación se ubicaría en 1,6 hectáreas de soja por una de gramíneas, lo que equivale a 0,8 puntos por debajo del promedio histórico y muy por debajo de las campañas 2008/2009 a 2010/2011.

A partir de ahora, para el trigo -1,4 millones de hectáreas sembradas en Córdoba- hace falta más agua. El último dato de la Bolsa de Cereales corresponde a la segunda quincena de septiembre, cuando solo el 15% del área estaba "regular", mientras que la mayor parte estaba entre "bueno y muy bueno".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que las heladas tardías en Córdoba impactaron en lotes de trigo que ya estaban espigando y llenando grano, lo que provocará una merma en los rindes. En menor medida, también impactaron en los lotes de maíz que despliegan sus primeras hojas, aunque en ese caso no se estiman daños de mayor consideración.

"Estas heladas terminan de generar un escenario muy incierto respecto de los kilos a cosechar en los lotes de la zona, teniendo en cuenta que todavía falta mucho para su recolección", explicó a LA NACION Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Marcos Juárez.

Campaña gruesa en Córdoba

3,5% - Superficie récord: La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó un crecimiento del 3,5% de la superficie, hasta las 2.359.600 hectáreas
-2% - Menos soja: En Córdoba, la soja cubriría 3.950.000 hectáreas, un 2% menos que en el ciclo anterior
-1% - Baja el área con sorgo: El sorgo será una opción como forraje o para rotación

Por: Gabriela Origlia