Durante la última semana se registraron importantes precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, que permitieron recomponer humedad y mejorar la condición hídrica del perfil. Sin embargo, sobre regiones del centro y sur del país, las tormentas fueron acompañadas por caída de granizo y posteriores heladas que provocaron daños puntuales sobre lotes de trigo espigados y lotes de maíz que transitan etapas de diferenciación foliar. A su vez, las lluvias acumuladas ocasionaron excesos hídricos en ambientes bajos sobre algunas localidades del centro y oeste de Buenos Aires y de la Cuenca del Salado. De todas maneras, a pesar de los diversos eventos climáticos, gran parte del trigo y del maíz implantado mantienen una adecuada condición de cultivo.

Por otra parte, las labores de siembra de maíz 2018/19 continúan avanzando a nivel nacional, con un progreso que alcanzó el 19,5 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. La mayor actividad se relevó sobre las provincias de Córdoba y Buenos Aires con implantaciones de lotes tempranos. En paralelo, se relevaron las primeras incorporaciones de girasol en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la óptima condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la siembra de la oleaginosa. En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una buena condición de cultivo con baja presión sanitaria.

Maíz

La siembra del cereal ya se ubica en el 19,5 % de las 5,8 MHa estimadas para esta campaña. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos. Los cuadros más adelantados se encuentran en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Girasol

A la fecha, el progreso de siembra alcanzó el 40 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. La condición del cultivo es buena y se relevaron las primeras implantaciones en el centro y oeste de Buenos Aires.

Trigo

Las precipitaciones acumuladas mejoraron la condición de cultivo en lotes que transitan etapas de encañazón hasta llenado de grano. En el NOA se relevaron los primeros lotes en madurez fisiológica con rendimientos esperados por debajo del promedio zonal.

Maíz

Desde nuestro informe previo, el clima fue marcando los acontecimientos más relevantes del cultivo de maíz con destino grano comercial. Por un lado, durante la última semana, la siembra progresó a muy buen ritmo debido a las adecuadas reservas de humedad que se acumularon en el mes de septiembre. Gran parte de los avances se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. A la fecha, el progreso de siembra se ubica en el 19,5 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, que en números absolutos representa 300.000 hectáreas más que las implantadas en la campaña previa.

Por otro lado, las heladas registradas durante la última semana en Córdoba y Santa Fe afectaron de manera parcial a los cuadros de maíz que se encuentran más adelantados en su ciclo fenológico. De todas maneras, las bajas temperaturas no habrían dañado el ápice de las plantas, por lo cual sólo se espera un retraso en el crecimiento y desarrollo de los lotes.

En las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de cuadros tempranos se encuentra prácticamente finalizada, restando sólo la incorporación de lotes puntuales. En cuanto al cereal ya implantado, la mayor proporción se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se relevaron las primeras siembras de lotes tempranos, impulsada por la buena oferta hídrica que mantiene la región.

LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 8,8 PUNTOS PORCENTUALES, EL ÁREA IMPLANTADA CON MAÍZ SUPERÓ LAS 1,1 M DE HECTÁREAS

Girasol

A pocas semanas de comenzar con la siembra de girasol en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación continúan progresando sobre las regiones del centro del país. El progreso alcanzó el 40 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19, relevándose las primeras implantaciones sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. A su vez, las buenas condiciones climáticas permiten mantener un adelanto interanual de siembra de 3,1 puntos porcentuales.

En el centro del Chaco lotes tempranos diferencian la etapa de botón floral, mientas que aquellos incorporados en fechas más tardías aún desarrollan entre 4 y 8 hojas (V4-V8). El estado hídrico oscila entre óptimo y regular, en función de cada localidad y del volumen de precipitaciones acumulado durante la última semana. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, y el estado fenológico transita etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar.

En el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, la siembra de girasol comenzó sobre lotes que presentan una adecuada humedad. De mantenerse buenas condiciones durante la campaña, dichas regiones registrarían una expansión interanual del área entre el 15 % y 30 %.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE IMPLANTARON 760.000 HECTÁREAS CON GIRASOL, DE LAS CUALES EL 58 % SE CONCENTRA EN LA REGIÓN DEL NEA.

Trigo

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana mejoraron el estado hídrico del cereal implantado en el país, principalmente en sectores del centro y sur del área agrícola nacional. El 53,6 % de las 6.200.000 hectáreas sembrada con trigo presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, la cual incrementó en 4,2 puntos porcentuales en comparación a nuestro último informe. A pesar de los eventos de granizo, heladas y excesos hídricos que se registraron en diferentes regiones, el 42 % del cereal mantienen una condición de cultivo entre buena y excelente.

En la región NOA, lotes tempranos comenzaron a madurar fisiológicamente con expectativas de rendimiento que se ubican por debajo del promedio de los últimos años. En contraposición, las lluvias lograron mejorar las perspectivas productivas en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, donde una gran proporción de lotes continúan transitando etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

Las heladas relevadas sobre Córdoba, Santa Fe y sectores de Buenos Aires provocaron daños en lotes espigados que impactarían sobre el potencial de producción. Además, en diferentes localidades, las tormentas con granizo elevaron las pérdidas de área cosechable. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, lotes de trigo próximos a espigar se encuentran limitados por los excesos hídricos que se acumularon en ambientes bajos.

LOTES TEMPRANOS IMPLANTADOS SOBRE LAS REGIONES DEL NOA Y NEA TRANSITAN ETAPAS AVANZADAS DEL LLENADO DE GRANO BAJO UNA PRESIÓN SANITARIA NORMAL.