La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación financia obras hídricas por $703.375 para fortalecer la producción caprina y ovina de las comunidades aborígenes de Casa Colorada y Tabladitas Pueblo Toara, en el departamento de Cochinoca de la provincia de Jujuy.

De esta manera, con la asistencia de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de la Coordinación Jujuy, la comunidad de Casa Colorada pudo formular y acceder al financiamiento de la Ley Caprina por $245.500 para instalar tres equipos de bombeo solar, una captación de agua de vertiente con la instalación de tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución, destinados al consumo familiar y animal.

Las obras, que se realizarán en un plazo de 12 meses, incluyen la construcción de dos refugios para la protección de cabritos durante el período de parición, para evitar la mortandad por las bajas temperaturas que se registran en la región; y mejorar la calidad de vida y la producción que llevan adelante cinco familias de la comunidad.

Continúa la ejecución de obras en Tabladitas

Por otro lado, en la comunidad aborigen de Tabladitas Pueblo Toara, también del departamento de Cochinoca, se siguen ejecutando las obras hídricas conseguidas a través del financiamiento de la Ley Ovina.

Con los fondos obtenidos de $ 457.875, se están instalando sistemas de almacenamiento de agua, con una batería de tanques por un total de 14 mil litros de agua, para consumo animal y el riego de pasturas, y la distribución del agua a través de 6.771 metros de manguera del ramal principal, y 5.669 metros de manguera para ramales secundarios que llegan a cada predio productivo.

Es importante destacar que estos proyectos son el resultado del acompañamiento permanente de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy, y la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la cartera agroindustrial nacional junto a las comunidades aborígenes de la región Puna, y en particular con las comunidades del departamento de Cochinoca.

La Ley Ovina y la Ley Caprina son fondos nacionales destinados a mejorar las condiciones de producción de las distintas regiones del país, que se especializan en la cría de caprinos (cabras) y ovinos (ovejas) para el consumo y la comercialización.