Los  trabajadores de la fruta de Río Negro y Neuquén mantendrán en suspenso la cosecha de la pera rionegrina hasta el próximo martes, hasta tanto se resuelva el reclamo de incremento salarial, informaron fuentes sindicales.

Tras aceptar un incremento del 8% en sus salarios como suma no remunerativa por la temporada 2017, los trabajadores del sector mantendrán en suspenso la cosecha de la pera rionegrina hasta el martes de la semana que viene.

"Ahora nuestra intención es alcanzar el costo de la canasta básica familiar de esta temporada", dijo el viernes a Télam el secretario del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn), Rubén López.

Los trabajadores de la fruta continuarán la discusión mañana de enero con el reclamo de un incremento en sus salarios que "corresponde al inicio de la temporada laboral 2018 y que se equipara con el costo de vida de un trabajador, que ronda en un 24,5%", indicó el gremialista.

La discusión "iniciará a las 9 de la mañana el martes 16 de enero, entre los representantes del sindicato y los de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en la delegación General Roca del Ministerio de Trabajo de la Nación", agregó.

"La medida de fuerza se mantiene con suspenso de la cosecha; no va a trabajar nadie hasta que no esté claro cuál es el actual sueldo del trabajador, y qué es lo que va a cobrar por trabajar con productos alimenticios que se exportan y se cobran en euros", remarcó.

Por su parte, el delegado ministerial Juan Oscar González sostuvo que el incremento porcentual acordado "corresponde a la postemporada que fue desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2017".

En diálogo con Télam, dijo que "ya se firmó el acta, y el martes que viene continuamos con la negociación de la temporada actual que va del 1 de enero al 30 de junio 2018".

Del primer debate participaron los representantes de la CAFI Adolfo Pampiglione y Adriana Carriquiriborde, y los delegados sindicales encabezados por el secretario general Rubén López.

Fuente: Telam