Síntesis del pronóstico

Argentina

La perspectiva comenzará temperaturas elevadas, pero en seguida se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos. Junto con el frente arribará una masa de aire fresco, que provocará mínimas inferiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte de su extensión seguirá experimentando tiempo cálido. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando inicio a una prolongada ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, a la vez que se producirán algunas precipitaciones de frente caliente sobre el norte del área agrícola.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste y el sur de su extensión. Paralelamente, los vientos rotarán al sur causando el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola del Brasil, mientras que sólo el norte seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical. Los vientos cálidos retornarán rápidamente, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con máximas superiores a lo normal.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 4  al 10 de enero de 2018 para Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará temperaturas elevadas, pero en seguida se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos.

- Todo el norte y sudoeste del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm) con focos de tormenta severas con precipitaciones de más de 100 mm.

- La mayor parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados..

Junto con el frente arribará una masa de aire fresco, que provocará mínimas inferiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte de su extensión seguirá experimentando tiempo cálido.

- El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, algunas zonas de Cuyo y la Región Occidental del Paraguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

- El este del NOA, el este de Cuyo, el sudeste Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y algunas zonas del oeste la Región Pampeana y el oeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando inicio a una prolongada ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, a la vez que se producirán algunas precipitaciones de frente caliente sobre el norte del área agrícola.

- La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40ºC.

- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

- La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 11 al 17 de enero de 2018 para Argentina
Ola de calor con precipitaciones en la mayor parte del area agrícola, salvo en sus porciones centro-este y sudoeste, terminando con un descenso térmico:
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola, aunque con menor intensidad que en los días precedentes.
- Gran parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a los 40°C.
- El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el este de Buenos Aires, el este del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con registros menores sobre la franja costera.
- El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
- El oeste del NOA el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.
Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del sur de Cuyo y el centro-este y el sudoeste de la Región Pampeana, que recibirán valores escasos.
- La mayor parte del NOA, la mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Córdoba, gran parte de Cuyo, el sudoeste de Buenos Aires y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas intensas, con riesgo de aguaceros torrenciales y vientos.
- El sur de Cuyo, el oeste del NOA, el centro-este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con algunos focos de valores moderados.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y causará un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

- El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y extremo noroeste del Uruguay  experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

- El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sur de Entre Ríos, el centro y el sur la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con amplios focos con temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

-El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 4 al 10 de enero de 2018 para Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste y el sur de su extensión.

- La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con amplios focos de tormentas, con aguaceros de más de 100 mm, y vientos.

- La Región Nordeste y la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Paralelamente, los vientos rotarán al sur causando el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola del Brasil, mientras que sólo el norte seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

- El norte y partes del centro-oeste del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.
- La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con focos de valores mayores y menores.

- El sudeste del litoral atlántico del Brasil experimentará temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de valores inferiores sobre el Planalto.

Los vientos cálidos retornarán rápidamente, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con máximas superiores a lo normal:

- La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de registros superiores a 35°C.

- Sólo Minas Gerais y el sudeste del litoral atlántico brasileño observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.