El Pro Farmer Show está ocurriendo esta semana, mostrando lógicamente dramatismo en algunas zonas y en otras, un poco más de realidad. Pero sea cual sea el veredicto de este jueves, el mercado ya no lo considera sustancioso debido a que la estadística muestra que este “show” ha evidenciado rendimientos muy por debajo de lo detallado por el USDA en la mayoría de los últimos años.

Por otro lado y muy importante, luego de tanto esperar el Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó una declaración, afirmando que Argentina e Indonesia estarían subsidiando la producción de biodiesel. Y por esta razón se le aplicaran derechos compensatorios preliminares que oscilarán entre el 50,29% y el 64,17% para Argentina y el 41,06-68,28% para la Indonesia. Sacando por completo del esquema la importación de biodiesel de estos países en USA.

Ahora bien, si la demanda de aceite de soja estadounidense tiende a aumentar debido a la reducción de las importaciones de biodiesel, entonces los spreads del aceite deberían contar esa historia. De este modo también se debería observar que las bases de harina del Golfo se acerquen a las argentinas que estuvieron extremadamente competitivas durante todo el año. Argentina no solo tiene un problema con el biodiesel sino que también Estados Unidos competiría por sus destinos en harina. Ahora bien, Estados Unidos necesita aceite para producir biodiesel por mandato y en el cambio de esquema en vez de importar el biodiesel deberá importar aceite, y ahí podría Argentina entrar en juego nuevamente.

Muchas ideas, muchas conjeturas y muchos caminos por descubrir en la medida que las reglas de juego se vuelven a dibujar para el comercio mundial.

Y además para seguir sumando eventos…El hemisferio Sur da comienzo a su nueva época de siembra como así también el nuevo ciclo de trigos de invierno en el hemisferio Norte. Los precios bajos de los productos, están empezando a impactar en los márgenes de todos los países productores y si bien en varios países las monedas se han devaluado, el efecto baja de precio no lograra generar una expansión en el área de siembra, la misma se mantendrá y los rendimientos harán lo suyo.

Todos estos temas y muchísimos más los presentaremos en vivo en el Summer Grain Conference, estamos muy felices de poder recibirlos en nuestra casa en Chicago este viernes. Sera un placer poder compartir con todos ustedes nuestro trabajo diario junto con disertantes de primer nivel de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

No te lo pierdas, acá te esperamos. Tenemos muchas ganas de contarte en persona todo lo que percibimos de los mercados, escuchar tus opiniones, sugerencias y sobre todo aprender de ustedes.

Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion