Productores tamberos de la Sociedad Rural de Rivadavia respaldaron a las entidades que el jueves pasado se retiraron de una reunión que mantenían en Agroindustria sobre lechería y expresaron que "una buena política agropecuaria no se puede calificar solo porque estén bien los productores sojeros y de maíz".
En una carta a Carbap y CRA, la Rural de Rivadavia señaló: "No es posible
seguir avalando reuniones que nos son más que evasivas y dilatorias para no
tratar el tema central que se debe resolver: los tamberos veníamos trabajando a
pérdida y con las nuevas condiciones de precios resultantes de la devaluación y
quita/disminución de retenciones para el maíz y la soja nos estamos fundiendo y
desapareciendo de a poco".
Además, en la carta consignan: "No hemos observado medidas concretas en dirección a corregir la disparidad de fuerzas en la cadena, el litro de leche a los productores se liquida en forma unilateral por la industria a $ 4 y los consumidores pagan más de $ 20".
Para los tamberos, "no se observa voluntad política para transparentar la
cadena, la cartelización está más viva que nunca". En esta línea, piden: "Los
funcionarios tienen que reaccionar y entender que una buena política
agropecuaria no se puede calificar solo porque estén bien los productores
sojeros y de maíz".
Los tamberos de Rivadavia dijeron también que respaldarían medidas de fuerza. "A nuestros representantes los instamos a seguir con este grado de firmeza, esperando respuesta positiva. En caso de no resultar de esta manera, analizar y llevar adelante todas las medidas de protesta necesarias para ser escuchados y que los verdaderos tamberos no tengan que cerrar sus tambos", explicaron.
En tanto, en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) remarcó que "la solución al quebranto de los productores está dentro de la cadena".
"En una cadena no hay más ingreso de lo que paga un consumidor, por tanto si en las cadenas de supermercados, responsables de más del 70% de la venta de alimentos, un queso vale $150/kg al público, hay mucho para explicar y transparentar para justificar menos de $4 por litro de leche al productor", dijo CRA.
En esta línea, la entidad señaló que es "obligación de los gobiernos, provinciales y nacional, hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la inequidad en las relaciones comerciales entre privados".