El Brexit define nuevos continentes, las placas tectónicas se siguen moviendo, por Celina Mesquida

Durante la semana pasada el maíz diciembre bajo más de 50 centavos, la soja noviembre perdió 64 centavos y el trigo casi 30.

El dólar fortalecido producto del Brexit, fue una de las principales razones de esta baja, pero también los pronósticos climáticos empezaron a mostrar menores temperaturas y precipitaciones más frecuentes en el Midwest, resaltando que es esto lo que tiene a los operadores despiertos.

Asimismo, las monedas del mundo perdieron valor escandalosamente, Brasil con la recuperación de los precios de la soja en Chicago y el real devaluado espera nuevos picos de precios para vender lo poco que le resta de esta campaña, y podría pensar en un aumento de 2-4% en las intenciones de área de soja en Mato Groso para la nueva campaña, este Estado representa alrededor del 25% del total del área sembrada en Brasil.

La demanda sobre Estados Unidos actualmente está apoyando los futuros en CBOT, pero el mercado también estaría esperando una muy buena cosecha brasileña y argentina a principios de 2017. Y esto queda demostrado en el spread entre noviembre /marzo, operando noviembre, 40 centavos más.

Pero hasta que todo esto se defina, tenemos algunos obstáculos intermedios que sortear, el reporte de stocks trimestrales y área se llevara a cabo este jueves 30 de junio y el mercado estima un recorte en los stocks trimestrales para soja y maíz con respecto al mismo periodo del año pasado. Además espera un recorte de casi 800 mil acres de maíz y un a aumento de 1,7 mill aproximadamente en soja. Luego el mercado entra en un fin de semana largo para prepararse para el reporte de Oferta y Demanda mensual que contemplara las modificaciones que se realicen o no en el reporte de stocks trimestrales y área.

En conclusión muchos eventos por venir, y en él mientras tanto, los fondos que continúan largos parecen querer defender esa posición, los pronósticos climáticos se muestran beneficiosos para los cultivos, y la demanda continúa a buen ritmo.

Entramos en la fase definitoria para maíz y de cerca veremos lo que el clima nos deja respecto de los cultivos, la apuesta está echada, el resto es no dejar nada a la suerte, menos aún con un subido tono de volatilidad.

Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducación