La jornada se inició alrededor de las 11 con una reunión plenaria, en la que Montero y Perego, acompañados de sus equipos de trabajo, explicaron los alcances y objetivos del encuentro. Montero destacó la decisión del Gobierno nacional de dialogar en Salta con sus protagonistas, sobre las necesidades e inquietudes de cada sector, para avanzar luego en la formulación de propuestas que atiendan esas necesidades. Señaló además su expectativa de que el trabajo cooperativo y coordinado permita una pronta recuperación de la economía y contribuya a potenciar el desarrollo económico provincial.
El subsecretario Perego, por su parte, planteó la voluntad del Gobierno nacional de escuchar a todos los actores económicos de la región para lograr políticas efectivas.
Luego la subsecretaria de Gestión y Políticas Pyme de la Nación, Carolina Castro, realizó una presentación para explicar en detalle los alcances del proyecto de ley de apoyo a las Pymes, que el Gobierno nacional remitió al Congreso. "El 95% de las empresas salteñas son pymes, por lo que aspiramos a que las medidas que estamos impulsando contribuyan a fortalecer las pequeñas y medianas empresas de la provincia", planteó la funcionaria nacional.
Los funcionarios y empresarios nacionales que integraron la comitiva, representantes del área de Parques Industriales, INTI, Banco BICE, explicaron su rol en el Ministerio de la Producción de la Nación y se pusieron a disposición de los empresarios salteños para aclarar dudas.
Tras la apertura, los participantes se dividieron en mesas y plenarios, con representantes de los gobiernos nacional, provincial y del sector privado. Se relevaron inquietudes y necesidades de la minería, producción ganadera, sector frutihortícola, agroindustria vinculada a soja y maíz, sector avícola, cultivos andinos y la actividad forestoindustrial. Se desarrollaron también mesas especiales para el sector exportador, emprendedores y cooperativas. También se realizó una reunión paralela de funcionarios nacionales con las cámaras empresarias locales y en otro encuentro funcionarios nacionales y provinciales avanzaron en la definición de la Agenda Productiva Provincial. El sector industrial de la provincia tuvo otra reunión en instalaciones del Parque Industrial de Salta.
A partir de todos los aportes realizados, el intercambio de opiniones y experiencias, en las próximas semanas se avanzará en la elaboración de propuestas concretas para cada sector, las que abarcarán aspectos tan variados como financiamiento, capacitación, facilidades administrativas y estímulo para cada actividad en particular.