Andrés Risso, integrante del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV), sur de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con Canal Agrositio sobre la situación agrícola ganadera que dejaron las lluvias de Abril.

Luego de 21 días de lluvia continua, se pudo arrancar con la cosecha de soja en la ciudad de Victoria. "Hay casos de hasta 80% de perdidas por grano dañado pero recién cuando finalice la campaña se podrá determinar cuánto fue la afectación real de la soja"

Asimismo, "aún debe faltar un 50% por cosechar por pudrición y enfermedades  en la zona", dijo el productor. "En total se prevén rindes por 25 quintales por Há de los cuales 12 quintales por Há serán los que saldrán con calidad". La campaña pasada se habían alcanzar los 28 quintales por Há.

Respecto a la ganadería, "estos 21 días de inclemencia temporal fueron catastróficos", cuenta el productor.

Por otra parte, Enrique Massaglia, otro productor del sur de Entre Ríos comentó a Agrositio sobre el atraso de su cosecha. En su caso, la recolección se demoró un mes y medio más en comparación a la campaña pasada. Además, aseguró que no tiene disponibilidad para usar los camiones por la situación de los caminos rurales.

 

¿Cuánto se lleva cosechado?

En Entre Ríos se trilló el 35 por ciento de la superficie cultivada con soja de primera y el 20% con soja de segunda, con una pérdida mínima de más de $5.065.329.500, informó la Bolsa de Cereales.

A través de su Sistema de Información agrícola (Siber), el organismo entrerriano destacó que en una temporada normal, para esta altura del año la cosecha de soja de primera estaría muy próxima a finalizar, y la de soja de segunda se posicionaría alrededor del 50 por ciento, informó Telam.

Colaboradores de la Bolsa de Cereales entrerriana "reportan las dificultades que se presentan para el tránsito de la maquinaria debido al deterioro sufrido en los caminos, lo cual ha obligado a continuar con las labores solamente en lotes de fácil acceso", explicaron en un comunicado.

Asimismo, comentaron que algunos productores "han optado por cosechar los lotes que presentan mejor aspecto, los que no han sufrido un impacto tan severo en la calidad de la semilla, postergando los más afectados".

 

Ayuda del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para ayudar a los clientes afectados por las inundaciones que están impactando en las poblaciones ribereñas de varias provincias del norte, centro y Litoral argentino, informó Clarín.

Radio: Andrés Risso, integrante del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV), sur de la Provincia de Entre Ríos