Con el correr de los días lluvias de variada intensidad se fueron alternando en distintos sectores de la zona núcleo, cerrando del martes para el miércoles con un evento generalizado con precipitaciones que tendieron a promediar marcas por encima de los 25 milímetros. Este registro que sería el acumulado normal de toda una semana del mes de abril, se produjo sólo en un día y como ya sabemos, a lo largo de lo que va del mes esto ha sido apenas una muestra de lo sucedido.

En el análisis de la situación convergen la crecida de los ríos y las exageradas sumas pluviales que han saturado los suelos. Si bien al presente, se observa una pausa en las precipitaciones, las coberturas de nubes bajas son difíciles de remover debido a la alta disponibilidad de humedad en la atmósfera baja, la cual será fortalecida por la circulación que dominará la zona durante las próximas horas. Esto es, se espera arribo de aire tropical, el mismo ya no se notará en los niveles de humedad relativa ya que el aire está prácticamente saturado, sin embargo, sí será notorio el crecimiento de las marcas térmicas. Es de esperar entonces, que la jornada del viernes presente ambiente muy poco confortable y que las marcas de temperatura máxima se aproximen a los 30ºC del centro para el norte del país, lejos de lo esperado para el mes de abril.

La situación meteorológica sigue siendo de alto riesgo para toda la franja central debido a las perspectivas de nuevas precipitaciones que se impondrían entre el sábado y el martes.

En el siguiente mapa se muestra las precipitaciones necesarias para que las reservas alcancen valores adecuados a lo largo de las próximas dos semanas. El mismo define una situación que potencia los riesgos a los que está expuesta la cosecha. Se destaca que durante los próximos quince días no serían necesarias precipitaciones para normalizar las reservas, es decir, evacuar los excesos. Observemos que toda la zona núcleo y en general gran parte de las zonas agrícolas de la región pampeana no necesitan precipitaciones, claro está, el problema más serio lo carga la zona núcleo, dado que es donde se expone a pérdidas la mayor parte de la producción. Soja, sorgo, arroz, cultivos que están siendo vapuleados por esta sobreabundancia de lluvias, el maíz puede soportar más en su planta, pero también pierde calidad el material a cosechar. Demás está decir, que los pronósticos no auguran para nada el cumplimiento de la situación que presenta el mapa.

Los excesos hídricos no lograron retroceder a lo largo de los últimos siete días en ningún sector de la franja central. Este contexto no implica que todo el territorio padezca el mismo nivel de saturación de los suelos, lo que sí es posible asegurar que la falta de piso para cosecha es generalizada. Eventualmente pueden darse zonas donde suelos con una topografía favorable, con mejor drenaje, queden mejor posicionados para regresar a las labores una vez superado este período de mal tiempo, pero por lo pronto cualquier intento parece inviable.

En pocas ocasiones se dan con excesos hídricos a cosecha gran escala a lo largo de semanas consecutivas en esta época del año. El antecedente más cercano posiblemente lo encontremos en marzo de 2007, donde los acumulados pluviales tuvieron un piso de 300 milímetros, con zonas que duplicaron esas marcas. Esto afecto a gran parte del centro de SF y buen parte de ER, pero no fue tan generalizado hasta CB y el norte de BA.

Evidentemente el comportamiento del mes de marzo generó una suerte de alivio que parecía remitir a una inhibición del efecto que el efecto del fenómeno de El Niños tiene sobre las precipitaciones, sin embargo, está claro que marzo fue la excepción y abril repuso en forma exagerada lo que falto en marzo.

Aun en pleno periodo de debilitamiento la circulación de aire de origen tropical a toda la región pampeana a mediados de abril, no puede sino responder a la presencia de este forzante atmosférico de escala planetaria. Desafortunadamente, en esta ocasión, el impacto más dañino de este fenómeno se da en una época muy vulnerable a los excesos hídricos.

El mes de abril está sesgado en su condición pluvial y recién se vislumbra una mejora concreta a partir de mediados de la próxima semana. La cosecha en abril seguirá complicada.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI