Crecen emprendimientos porcinos de la Agricultura Familiar de Mendoza

Agricultura Familiar de Mendoza conversó con integrantes de este grupo, además del técnico que los acompaña, conociendo las acciones realizadas para llevar a la producción a la excelente calidad que se encuentra hoy y las propuestas futuras para consolidarla en cuanto a los aspectos productivos y de comercialización.

En la ocasión conversamos con José Manuel Costa, Nicolás Bernadri, Juan Miguel Montaña y Carlos Ríos; integrantes del emprendimiento, además del Med. Vet. Julio Cacciavillani, técnico de la institución de la zona Norte de la provincia encargado del acompañamiento técnico y organizativo.

José Manuel Costa (JMC): en el grupo somos 10 socios y ya hemos comprado un molino y probando el alimento también para fabricarlo y abaratar los costos del alimento para los animales.

Nicolás Bernadri (NB): el problema que nosotros teníamos era la alimentación. Estamos sabiendo lo que vale el grano en la provincia de Córdoba y todos esos lugares, y nosotros tenemos que salir a comprar un alimento acá en Mendoza con un 50% que estamos pagando de más. Por eso hemos comprado un molino y ahora queremos usar la tecnología y hacer un alimento bueno.

Julio Cacciavillani (JC): el grupo se conforma de gente que tiene dos chanchas madres, de diez chanchas y otros integrantes que tienen hasta sesenta madres. Es decir, un grupo heterogéneo con escala distinta de producción, partiendo desde productores chicos que realizan la actividad para autoconsumo y tienen la intención de diversificar su ingreso. Para nosotros es importante la integración de todos estos actores, porque se van conociendo y podemos intentar en grupo participar en el mercado desde muy poquito, pero que vaya incentivando a crecer. Una de las primeras acciones fue hacer un alimento balanceado hecho por los productores, abaratando los costos y donde todos participan en la elaboración y en el estudio de los resultados de ese alimento, pero entendiendo que son de distinta categoría de productores. Son todos agricultores familiares pero con distinta realidad económica, social y familiar; y lo que sí están dispuestos a agruparse y tener un fin productivo interesante que les sirve a su economía familiar.