El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la jornada de entrega de trilladoras de quinua, realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) en la localidad de Hornillos, el pasado 11 de diciembre.
Al encuentro asistieron Jorge Cabral, director del Centro Regional Noa-Norte del Senasa, agentes de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Abra Pampa, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, personal de la oficina de información técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Humahuaca y autoridades provinciales.
En la ocasión, productores de Jujuy, Salta y Catamarca se mostraron incentivados con el trabajo realizado desde el IPAF NOA, ya que esta tecnología facilita los trabajos de post cosecha de la quinua involucrando a toda la familia rural.
Las maquinarias entregadas a las comunidades son fruto de años de trabajo, de investigaciones, ensayos y generación de prototipos, el último de los cuales, considerado un modelo de pre serie, fue puesto a prueba en la presente campaña 2015 para ser validado y sugerir los últimos ajustes y modificaciones. Con resultados positivos, se construyeron entonces estas primeras cuatro trilladoras que ya parten a los territorios para ser utilizadas por productores familiares.