Más aún si tenemos en cuenta que octubre es un mes que debe marcar una recuperación significativa de las lluvias.

Se presentó un período de inestabilidad entre el sábado y el lunes. Cambiando del sábado para el domingo algunas tormentas se concretaron en los departamentos del norte de ER y sur de Corrientes, mientras que a partir del domingo las precipitaciones débiles o en forma de llovizna comenzaron a observarse en forma alternada en gran parte de la franja central.

En las últimas horas se está concretando el avance de una perturbación desde el sudoeste de la región pampeana, la cual encuentra una masa de aire con alto contenido de humedad que favorece el desarrollo de precipitaciones. Esto ha permitido que las lluvias se generalicen en gran parte de la provincia de BA y ahora avancen sobre las provincias del centro.

Estas lluvias son especialmente bienvenidas ya que vienen a paliar un panorama que se ha presentado en general deficitario hasta el momento. Exceptuando los departamentos del noreste de ER, sur de Corrientes y zonas del norte de BA, donde la oferta de agua ha sido más normal, Hasta hoy en gran parte del resto de la región pampeana no son pocas las localidades que apenas acumularon 50 milímetros.

El paso de este frente por la zona central puede dejar el agua necesaria para aliviar las necesidades de la cama de siembra, pero será necesario que el comienzo de noviembre muestre una oferta de agua más consistente y generosa.

La semana transcurrida sin lluvias o con precipitaciones pobres, no hizo más que forzar las diferencias entre el este y el oeste. Es más, en el centro norte de SF y el noreste de ER aparecen las primeras señales de sequía, algo que estaba instalado en buena parte del centro norte de CB. Es decir, la oferta de agua está siendo realmente pobre para lo esperado para el mes de octubre.

A pesar de que las lluvias no han sido importantes, el ambiente ha permanecido muy húmedo. Es razonable pensar que los cultivos de la fina han encontrado reservas en el perfil más profundo para satisfacer sus necesidades hídricas en este período de floración. Por otra parte el ambiente húmedo posiblemente no ha sido el más favorable para contener el avance de las enfermedades.

Las lluvias que se están concretando actualmente dejarán un saldo satisfactorio y permitirán retomar las siembras en un mejor contexto. Se espera que desde mañana las condiciones del tiempo mejoren en forma rápida, manteniéndose algunas coberturas nubosas pero ya con los vientos rotando al este sudeste.

El cambio de circulación modificará las condiciones ambientales, favoreciendo el descenso de temperatura, las cuales han sido veraniegas en las últimas jornadas. Esta oscilación térmica es típica de la época y luego de una jornada fresca durante el sábado, se espera un crecimiento de las marcas térmicas para el domingo y lunes. No se descarta que finalizando el lunes o en las primeras horas del martes comiencen a observarse nuevas precipitaciones. Es posible que se concreten algunas lluvias de importancia en la primera semana de noviembre.

Por lo pronto el efecto Niño sobre las lluvias parece focalizado en el NEA. Igualmente todo parece indicar que noviembre será un mes más generoso que octubre en cuanto a lluvias.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI