El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el primer alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en las áreas cuarentenadas y en contingencia de la provincia de Mendoza.

Todos los productores cuya finca o vivero se encuentren bajo cuarentena o contingencia por Lobesia botrana, y su viñedo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) en su mayor parte, deberán iniciar las aplicaciones con los productos autorizados por el Senasa para el control de la polilla, manteniendo protegido el cultivo hasta el 05 de Noviembre en el Oasis Norte-Este, y hasta el 10 de Noviembre en el Oasis Centro.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

Cabe aclarar que quedan exceptuados de realizar la aplicación aquellos productores que han implementado la técnica de confusión sexual como medida de control.

Se recuerda a todos los productores que deberán repetir el tratamiento de acuerdo con el poder residual del producto seleccionado.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se recuerda que, se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar,  llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4984131 / 4985011 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar. También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) -  www.iscamen.com.ar-, a los teléfonos 4295450/4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar.