¡No! Así, claro y terminante. Daniel Scioli no debatirá con sus rivales por la presidencia de la Nación. No lo hará antes de la elección del 25 y, en principio, tampoco participará de la discusión pública en caso de un eventual ballottage.

Sorprendido por la especulación que se abrió en las últimas horas de que podría presentarse a un segundo debate, el candidato por el Frente para la Victoria (FPV) ratificó su posición y chicaneó a Sergio Massa y Mauricio Macri por intentar forzarlo al duelo dialéctico. "Les agarró la debatemanía en las últimas horas", sostuvo el gobernador bonaerense.

Tras el éxito de la primera experiencia del último domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, que tuvo una amplia repercusión en las redes sociales y un alto rating televisivo, los candidatos de UNA y Cambiemos desafiaron al postulante oficialista, pero éste declinó esa posibilidad.

"La fuerte discusión o las agresiones entre los dirigentes no le mejoran la calidad de vida a la gente", dijo Scioli, quien sostuvo, así, la misma argumentación que lo llevó a rechazar el primer cruce que organizó Argentina Debate.

En el sciolismo se mostraron asombrados por la "persistencia" del tema en algunos medios, a los que acusaron de sacar de contexto frases para seguir instalando el tema. En particular molestó la interpretación que se hizo de una frase de Jorge Telerman. "Probablemente, si hay reglas claras y sinceras, Scioli pueda concurrir a un debate presidencial", fueron las palabras del coordinador de comunicación de la campaña de Scioli que provocaron el interrogante. "Estamos hablando de los nombres, los títulos, y no de las cosas que realmente importan", aseguraron fuentes cercanas al mandatario provincial.

Si bien el tono del debate entre Macri, Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá fue respetuoso -sólo intercambiaron algunas pocas chicanas-, Scioli deslizó que la discusión podría ser agresiva.

"La gente espera una actitud de colaboración, de construcción y no de destrucción. Siento que lo que quiere la gente ahora con toda claridad es que avancemos con la agenda de trabajo y no agredirse", manifestó el ex motonauta, quien hoy se mostrará en un acto en Magdalena con el ex presidente de Uruguay José Mujica.

Contra Macri

Scioli, en declaraciones al Canal 9 de Bahía Blanca, también cargó contra el jefe de gobierno porteño, al que acusó de estar "lleno de contradicciones". Y añadió: "¿Con qué Macri iba a debatir yo? ¿Con el que dijo que estaba en contra de YPF y ahora dice que está a favor? ¿Con el que dijo que estaba en contra de la recuperación de la administración de los fondos de la Anses, que gracias a eso ahora podemos proyectar 1.000.000 de viviendas para los próximos cuatro años con el programa Procrear?".

Aunque Massa planteó la necesidad de generar un nuevo espacio de debate antes de las elecciones del 25 de este mes y Macri habló de realizarlo antes de la segunda vuelta, Scioli ya avisó que no se prestará al "paupérrimo show mediático", como calificó el Gobierno al debate.

"Si hay un dirigente previsible, confiable, coherente, es mi caso. Los demás no pueden decir lo mismo, están llenos de contradicciones. Que la gente vaya a votar con esperanza que las cosas van a estar mejor, yo se los garantizo. Sé lo que falta y sé cómo hacerlo", concluyó Scioli.