En el campo de Expoagro, en conjunto con la Cooperativa Agrícola de Ramallo se llevó a cabo la jornada de actualización técnica "Campo creciente: puesta a punto en presiembra", en la que tomaron parte más de 100 contratistas, empleados rurales y productores. El encuentro con referentes y especialistas con productores y contratistas tiene como meta identificar conceptos y prácticas de cómo poner a punto la sembradora y el tractor antes de la siembra y ahorrarse problemas posteriores, según informó La Voz del Interior.
El ingeniero Leandro Salotti, responsable del Departamento de Ingeniería de Precision Planting, unidad de negocios de Monsanto que desarrolla tecnología informática, profundizó en torno de los beneficios de una buena siembra. "Desde la empresa sostenemos que una buena siembra se apoya sobre cuatro pilares fundamentales: poner la cantidad de plantas que se requieren para determinado lote; solucionar el tema de las cabeceras (no sobresembrar ni subsembrar); respetar la uniformidad espacial y temporal y tener control en tiempo real sobre la sembradora para poder cambiar en función de lo que se requiere.Cada uno de estos pilares, a su vez, está asociado a un problema que el productor hoy tiene en cuanto a distribución, emergencia y control. En lo que a nosotros respecta, pensamos estos problemas como oportunidades de mejora que se ven reflejadosen el rinde y rentabilidad", sostuvo Salotti.
El ingeniero agrónomo (MS) Hernán Ferrari, del Grupo de Mecanización Agrícola de la Estación Experimental Inta Concepción del Uruguay expuso sobre uso y mantenimiento de la sembradora y el tractor.
"La configuración de la sembradora es un elemento clave. Si ponemos el foco en los dosificadores, pueden ser de roldana, de rodillo acanalado recto o de rodillo acanalado helicoidal. Los de roldana son los más suaves en cuanto al trato de las semillas, pero presentan como inconveniente la dificultad en el llenado de la roldana. Para lograr una dosificación precisa, sin encasillamiento, se debe procurar que las estrías internas de la roldana se encuentren en perfecto estado, lo cual permitirá un acarreo continuo y fluido del material. Los rodillos acanalados helicoidales son los que tienen mejor comportamiento y presentan fácil regulación de densidad sin problemas de atoramiento y con menor agresividad en el trato con la semilla", comentó.
El ingeniero agrónomo Ricardo Baumer, responsable de desarrollo de nuevos productos de Indecar, presentó la sembradora desmalezadora TA4300W, la cual obtuvo una mención especial al Diseño Industrial en el Premio Termium-Expoagro 2015 a la Innovación en Maquinaria Agrícola.
La firma Blacksoil hizo demostraciones en vivo sobre su sistema de siembra directa. "Nuestro novedoso sistema de siembra aporta beneficios en lo que a reducción de costos y eficiencia en el uso de fertilizantes respecta, más el agregado de humedad que permite obtener una terminación homogénea en el cultivo", comentó el ingeniero agrónomo Armando López, encargado de supervisar la demostración de la firma.
La firma Agrale –principal fabricante de tractores en el segmento agricultura familiar– también fue parte de la capacitación e hizo foco en su más reciente lanzamiento: el Tractor 4233, primer modelo isodiamétrico (ruedas de igual tamaño) producido por la firma. Esta innovadora propuesta se presenta con dimensiones reducidas, volviéndose ideal para trabajos en cultivos bajos y estrechos, que exigen equipos de dimensiones reducidas, como en los viñedos y cultivos de frutas.


