Acto inaugural
Mónica Fein: “Es un orgullo que Mercoláctea se posicione en Rosario”
Con la presencia de la intendente municipal de Rosario, Mónica Fein; el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; y el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari, quedó oficialmente inaugurada en la mañana de hoy Mercoláctea 2015, que por segundo año consecutivo se realiza en esta ciudad.
Además se contó con la participación de los diputados nacionales Hermes Binner (ex gobernador de Santa Fe) y Alicia Ciciliani; el secretario de Sistemas Agropecuarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; y la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Eleonora Scagliotti, expositores, disertantes y público.
En primer lugar, Ferrari destacó los contenidos que año a año ofrece Mercoláctea, consolidándose como muestra referencial en el país. Puntualmente citó las más de cincuenta charlas y conferencias de las se dispone en esta edición, además de simposios, concursos, capacitaciones y talleres.
Resaltó el valor de la lechería en la provincia de Santa Fe, aportando el dato de que “el cluster de la lechería en la provincia de Santa Fe son 33 mil millones de pesos”, usando el apunte como “un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para el sostenimiento de este sector”.
Ferrari no dejó de citar la importancia del mercado interno, pues cada argentino consume un promedio de entre 205 y 220 litros de leche por año. De allí partió para citar la demanda mundial de alimentos “que crece permanentemente y para la Argentina representa un buen negocio”.
A su turno, el vicegobernador Henn, fue portador del saludo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfati, e inmediatamente agradeció que Mercoláctea se realice en tierras santafesinas.
Destacando las inversiones en tecnología, capacitación e innovación que son importantes, también Henn tuvo en cuenta el sesgo social de la actividad lechera donde se trabaja en familia y se siembran “los valores que se necesitan en la sociedad”. Uno de los ejemplos en los que se apoyó fue en la participación de los alumnos de las escuelas agrotécnicas en las Olimpíadas Lácteas, “uno de los sellos distintivos de Mercoláctea”.
“Está muy bueno que podamos seguir trabajando juntos en este desafío de fijar reglas de juego en la Argentina”, dijo Henn, encuadrando allí la necesidad de fijar precios de referencia, contar con herramientas de financiación para el sector y tener un plan estratégico. “Cuando tenemos la oportunidad de hablar con los sectores más débiles de la industria lechera nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de tener esas reglas de juego y mantenerlas en el tiempo”, concluyó.
Finalmente la intendenta Mónica Fein, puso el acento “en esta apuesta fuerte de Mercoláctea en Rosario que permitió demostrar lo que se puede articular entre los público y lo privado”. Al mismo tiempo valoró la presencia de los expositores “por la increíble tarea que realizan todos los días en distintos lugares del país. Rosario es la ciudad que representa el nodo del desarrollo alimenticio en Argentina”, sostuvo.
En una misma dirección describió “la base económica de la ciudad de Rosario, con un 25% unido a las empresas alimentarias y más de 650 establecimientos que tienen que ver con empresas lácteas. Por eso para nosotros es un orgullo que Mercoláctea se posicione en la provincia de Santa Fe y en nuestra ciudad, que poco a poco se va consolidando como lugar de importantes ferias internacionales”.
Fein usó conceptos elogiosos para todos los que “más allá de las cuestiones coyunturales apuestan a producir, a trabajar, a generar este tipo de exposiciones y mostrar lo que hacen, porque este es el país real, el del esfuerzo, el del trabajo, de la innovación, de la iniciativa, de los que no bajan los brazos. Ojalá que este trabajo conjunto que comenzó el año pasado se consolide en el tiempo y siga en nuestra ciudad”, finalizó la intendenta.
Cumbre de Empresarios en Mercolactea
Otra de las actividades destacadas del día fue la realización del VII Simposio de empresarios lecheros (SEL), un ámbito ideado para la reflexión y análisis a largo plazo de los temas claves que integran la agenda láctea empresaria.
Durante dos días productores, asesores y empresarios del sector analizan los problemas y posibles soluciones. “Al productor lechero le duele cuando cae la produccion, cuando el precio no vale, cuando la situación de su rentabilidad le impacta negativamente. Ahora bien, el problema más grave, que yo creo que es hoy una de las mayores limitantes que tienen los tambos para crecer es el tema de la recría, se mueren demasiados terneros en las guacheras”, aseguró Alejandro Sammartino, director de Infortambo, y agregó: “eso hace que la gente no pueda tener suficiente cantidad de vaquillonas, ya ni siquiera para reposición, ni hablemos de crecer. Entonces los productores se ponen a intentar preñar las vacas más rápido porque creen que ese es el único parche que pueden tener como para acomodar la cosa”.
En uno de los paneles del Simposio del Empresarios Lecheros "El costo de no crecer. Reflexiones sobre el impacto de malos resultados en la crianza en rodeos lecheros", Jorge Olmedo, Miguel Taverna y Ariel Capitaine Funes, “plantearon algunos números y abrieron el debate de cómo se puede hacer para realmente ponerle foco a una categoría -que como esta tan alejada del tambo, porque son las terneras y las vaquillonas que hay que ponerles plata y los resultados se ven en el largo plazo - y la cosa rinda. Porque en realidad lo que se valida es que aquellos establecimientos que tienen bajo nivel de mortandad y buena eficiencia en recría le empiezan a sobrar vacas y pueden crecer. Esta es una realidad básica y los productores no toman conciencia”, explicó Alejandro Sammartino.
Luego, afirmó que “no está en el foco del productor meterle toda la polenta en un sector que es el semillero del tambo, que como los resultados se ven en el largo plazo, a veces se lo deja de lado y no se lo pone como prioridad. Pero no hay mayor satisfacción que cuando se empiezan a ver lotes de vaquillonas importantes, y vos te das cuenta que vas a poder crecer con ese rodeo. Y eventualmente, si no podes crecer porque no podes meter más vacas, se convierte en un muy buen ingreso que es la venta de vaquillonas, que valen. Hasta puede ser un adicional a la liquidación de la leche de todos los meses, podes tener un treceavo mes con estas ventas”.
Asimismo, se trató el tema de la Nutrición, “Las dietas del futuro. Principales fallas y oportunidades en las dietas de los tambos argentinos. ¿Por qué falla la teoría? Del nutricionista hasta la realidad. Claves. Recomendaciones prácticas" y "Problemas de leche con baja porcentaje de grasa: ¿acidosis o depresión de la grasa?", a cargo de Fernando Bargo y Diego Bertino. Y luego, de Juan Linari y José Quintana hablaron sobre: "¿Se terminó el viento de cola para la lechería?".
El sábado 4, en la segunda jornada del Simposio de Empresarios Lecheros dos especialistas, Mucio Alvim y Jorge Ghiano, presentarán soluciones en el tema de Reproducción y de Bienestar, en la peor época a nivel productivo. Los temas serán: “Enfrentando el Stress Calórico", "Embriones in vitro como estrategia en época de stress calórico". Y para finalizar, Bernardo Bárcena hablará sobre "La gestión y el liderazgo en tiempo de crisis".
Por otro lado, Sancor capacitó a productores en Mercoláctea 2015, con conferencias sobre forrajes, eficiencia de conversión, manejo de efluentes y calidad de leche a cargo de destacados especialistas. “El objetivo es promover y difundir el conocimiento entre los productores lecheros para fortalecer el desarrollo sustentable y la previsibilidad de sus empresas familiares”, contaron los organizadores.
La primera de las charlas de la Jornada de Sancor estuvo a cargo del médico veterinario Guillermo Mattioli, de la Universidad Nacional de La Plata, que habló sobre “Eficiencia Alimenticia y Estrés”. Luego, el médico veterinario Alejandro Godín, se refirió a “Micotoxinas, la ganancia oculta y sus riesgos”. Por su parte, el ingeniero agrónomo José Camoletto, Gerente Comercial de De Laval, abordó las “Alternativas en el manejo de los efluentes”. Finalmente, los ingenieros agrónomos Darío Yenerich y Federico Sciarreta analizaron si “¿Es posible lograr 20 toneladas de materia seca de alfalfa?”
Situación sanitaria en los tambos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está presente en Mercoláctea y ofreció una conferencia sobre el relevamiento y la situación sanitaria en los tambos argentinos.
La disertación estuvo a cargo del responsable del Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche del Senasa, Claudio Glauber, destinada a estudiantes, productores, técnicos y profesionales del sector de la producción e industria láctea. Habló de los principales ejes y alcances del Programa, entre ellos: la salud del rodeo lechero, los efectos productivos, las medidas de prevención, el impacto en la salud pública, las acciones de los veterinarios privados y oficiales en tambos y la situación sanitaria regional.
Con su participación en este tipo de encuentros, el Senasa tiene por objetivo contribuir a fortalecer la sanidad y la salud preventiva y las acciones de profilaxis en el rodeo bovino lechero generando espacios de integración entre todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria.
Glauber explicó la metodología que se implementa, con veterinarios del Senasa recorriendo establecimientos y categorizándolos de acuerdo al criterio institucional para los niveles sanitarios, que pueden ser “Muy Bueno”, “Bueno”, “Regular” o “Malo”. Según lo que observen “los veterinarios dejan las indicaciones necesarias y se sugiere el control veterinario adecuado”, sostuvo, agregando que también se hace una selección por nivel productivo determinando si es “Chico”, “Mediano” o “Grande”.
“Así quedan incorporados al sistema informático del Senasa y el objetivo final es poder contar con un mapa bien completo de los tambos argentinos. Hemos relevado algo más de la cuarta parte de los tambos del país y en dos o tres años estaremos completando”, compartió Glauber.
Como beneficio a destacar de esta actividad es que con la categorización se puede llegar a estandarizar los niveles de calidad. “El productor se muestra interesado porque no siempre está en condiciones de poder contratar servicios privados para monitorear su tambo”, comentó el veterinario del Senasa, añadiendo que el profesional de cada una de las zonas hace el seguimiento que corresponda “y así también vamos generando un contacto más frecuente entre el veterinario y el tambero que hasta ahora sólo se circunscribía a los momentos de vacunación”, contempló Glauber.
DeLaval en Mercoláctea 2015: Agregue un PLUS+ a su tambo
“En DeLaval podemos hacer que cualquier tambo sea más productivo y más rentable. ¿Cómo hacemos eso? Reuniendo los tres pilares de la productividad: óptimo rendimiento, gerenciamiento efectivo del rodeo y tecnología de avanzada”, dijeron representantes de la empresa.
Están presentando los 4 programas que conectan a los pilares de la productividad. El primero, Nutrición, “en DeLaval nos asociamos al productor para asegurar que sus vacas tengan una correcta alimentación con equipamientos robusto y confiable, como nuestros mixers, el alimentador automático para terneros, el pasteurizador para terneros CM500 o nuestra línea de inoculantes para Silo Feedtech™”, explicaron. El segundo, la Automatización, “se trata de hacer más con menos. Las soluciones en automatización que ofrecemos están enfocadas a proporcionarle al productor las oportunidades para optimizar el rendimiento del establecimiento desde una perspectiva de trabajo, tiempo, recursos y energía”, declararon.
El tercer pilar de productividad, “InService All Inclusive, garantiza que su sistema de ordeño está funcionando de manera óptima a las normas ISO globales desde una perspectiva mecánica e higiene. Esto lo complementamos con una red de servicio, a través de nuestra red de distribuidores, altamente capacitados”, expresaron. Y el cuarto, la longevidad de la vaca, “vacas sanas para optimizar su potencial. Las soluciones en confort animal de DeLaval proporcionan la oportunidad para reducir al mínimo el estrés de la vaca para mejorar el bienestar general de la vaca y aumentar la producción de leche”, dijeron.
Los productor focos en esta edición son la incorporación de inoculantes Feedtech™, que conduce y acelera la fermentación necesaria para alcanzar la estabilidad del silaje, se reducen pérdidas y se mejora el rendimiento. Además, F400 y F600 contienen en su formulación única cepas de L.Buchneri, garantizando la estabilidad aeróbica luego de la apertura. “La efectividad de los inoculantes Feedtech™ está probada en todo el mundo, no requieren cadena de frío y son fáciles de disolver”, aseguraron.
También, el Sistema de Coberturas Feedtech™ reduce a prácticamente cero las pérdidas visibles de silaje en la parte superior del silo. “SiloBarrier actúa como una barrera de oxígeno, por su composición es 100 veces más impermeable que las lonas comunes; se reducen la pérdidas, se reduce el descarte y se logra un material de altísima calidad nutricional. SiloNet es una manta fácil de manejar que reduce la necesidad de peso y SiloBags, son bolsas fáciles de transportar y almacenar, que reemplazan el uso de neumáticos”, explicaron.
Por otro lado, enfocados en la crianza de terneros, presentan tres soluciones: Carbo, un secuestrante de enterotoxinas pensado para mejorar en forma efectiva y económica el rendimiento de su guachera. Este carbón vegetal no activado tiene la propiedad de adsorber y eliminar toxinas (de E. Coli) previniendo y curando infecciones intestinales. En segundo lugar, el Alimentador automático de terneros CF150X que permite alimentar a los terneros de manera natural mejorando su rendimiento y salud. Su dispenser tanto de leche como de concentrado son comandados por un procesador permitiendo planificar las dietas según criterio del profesional actuante. Esto puede verse en funcionamiento dentro del stand en Mercolactea, totalmente dinámico. Por último, el Pasteurizador CMP 300-500: el pasteurizador Delaval para terneros elimina, o controla, la carga bacteriana de la leche que se le suministra a los terneros durante su etapa de crianza. El diseño compacto y robusto del equipo permite su instalación rápida y sencilla, en un espacio reducido sin requisitos especiales.


