Tanto para maíz como para soja, los stocks se establecieron por debajo del promedio. Y como este mercado reacciona con percepciones, los fondos siguieron encontrando razones para comprar.

El dato de área no se quedó atrás a la hora de reportar, aunque la misma fue mayor a la informada en marzo, estuvo por debajo del promedio del mercado, evidenciando en parte lo que las fotos encharcadas muestran.

Este informe no declara el final de la campaña, pero marca un precedente en este mercado que descontaba un natural desenvolvimiento de los cultivos.

De ahora en más, es clara la existencia de la duda o al menos desata la curiosidad, de que tal vez toda el área no sea posible de sembrar y que además, los rendimientos en los principales cultivos de Estados Unidos, sean menores a los previamente establecidos.

El Farmer aprovechando el “añorado rally” continúa vendiendo maíz de la cosecha vieja y nueva. En soja, la venta fue tal que solo guardan las “funeral beans” y en Sudamérica también se hicieron notar las ventas.

Los fondos establecen sus posiciones largas en el complejo de la soja, mientras que siguen desfogando los cortos en trigo y maíz. Esto los tiene muy entretenidos durante los últimos días y particularmente el martes, donde el volumen operado fue impresionante. Las gráficas técnicas cambiaron, y no vamos a ponernos en contra el “trend”, a los fondos les quedan muchas balas para disparar si deciden hacerlo.

Los mercados agrícolas, ahora tienen una historia que contar. La carrera se centrará en reducir la superficie, el rendimiento y que para ello, que el clima siga obrando. La realidad es más una percepción “alcista” ya que a mediano plazo la situación puede ser mucho mejor (en términos productivos) de lo que se observa en este momento.

No olvidar que este mercado creo apertura en los rangos de precios, los actuales valores abren la posibilidad de arbitrajes estando las primas competitivas.

El rumor de la entrada de harina de soja Argentina en USA se hace cada vez más fuerte. El mercado de físicos no encuentra demanda, las primas se han debilitado. Seamos prudentes, no es fácil destruir un cultivo con agua. Este rally fue una goleada, pero aún queda partido por jugar, preparémonos bien para el próximo encuentro y seamos prudentes con la administración de los riesgos del campeonato. No nos quedemos viendo pasar las oportunidades, hay infinitas maneras de alcanzarlas, solo hay que ser creativos.

Por Celina Mesquida, - RJO´Brien
Fuente: Agroeducación