“Lo que hicimos fue explicar a los productores de miel de las seis federaciones del municipio de Villa Tunari la importancia de replicar un manejo adecuado de los recursos y a detectar la presencia de enfermedades como el ‘Loke Americano’ para que mejoren su producción”, señaló Martin Zapata, Jefe distrital del SENASAG Cochabamba.

La autoridad sanitaria también se refirió a una normativa apícola para el sector. “Queremos elaborar una normativa para el sector apícola de nuestro país y firmar un convenio con los mismos y así conformar una red de vigilancia epidemiológica que nos permitirá detectar las fortalezas y debilidades de este sector”.

El Taller de capacitación estuvo a cargo de técnicos de las Áreas de Inocuidad Alimentaria y Sanidad Animal del SENASAG Cochabamba y se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Innovación del Programa Miel (PROMIEL), ubicado en la población de Samozabety del municipio de Villa Tunari.

“Es la primera vez que se desarrolla un taller de estas características. Lo que se quiere es rescatar las experiencias locales y conjuncionarlas con el conocimiento técnico que nosotros tenemos para mejorar la producción de miel en esta región del país. Asimismo, les explicamos los beneficios que conlleva contar con el Registro Sanitario del SENASAG, como la apertura de mercados nacionales e internacionales”, acotó Zapata.